Argentina cumplió con la sentencia de la Corte IDH en favor de un secuestrado por la dictadura

Es por la violación a los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, la igualdad ante la ley, en perjuicio de Rufino Jorge Almeida, secuestrado junto a su esposa Claudia Graciela Esteves por las Fuerzas Armadas Argentinas

Pais14/04/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Corte

De conformidad con lo señalado en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida por la Corte el 14 de marzo de 2024, Argentina cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia del 17 de noviembre de 2020. Por lo tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió dar por concluido y archivar el caso.

El 17 de noviembre de 2020 la Corte Interamericana dictó una Sentencia, mediante la cual aceptó el reconocimiento de responsabilidad internacional efectuado por el Estado y declaró la violación a los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, la igualdad ante la ley, reconocidos en los artículos 8.1, 24 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 de dicho tratado, en perjuicio del señor Rufino Jorge Almeida.

En el marco de la dictadura en Argentina, el señor Almeida junto con su esposa Claudia Graciela Esteves, fue secuestrado por integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad argentina el 4 de junio de 1978. Permanecieron 54 días detenidos-desaparecidos en un campo clandestino de detención, en donde fueron torturados. El 27 de julio de 1978 el señor Almeida fue liberado junto con su esposa; sin embargo, fue puesto en un régimen de libertad vigilada de facto. Este régimen cesó el 30 de abril de 1983.

Con el advenimiento de la democracia, el Estado argentino estableció una serie medidas de reparación para las víctimas de la dictadura. De esta forma, el 27 de noviembre de 1991, se aprobó la Ley No. 24.043 por la que se otorgó beneficios a las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) durante la vigencia del estado de sitio o que, siendo civiles, hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares. El 21 de febrero de 1995, el señor Almeida presentó una solicitud de los beneficios previstos por dicha ley, respecto a lo cual se le reconoció una indemnización por el tiempo que estuvo en un campo de detención ilegal, sin tomar en cuenta el tiempo que estuvo sometido a un régimen de libertad vigilada de facto. Posteriormente, esta interpretación fue modificada en sede judicial por criterios de la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Nacional de lo Contencioso Administrativo Federal. Sin embargo, al señor Almeida le fueron rechazados los recursos que posteriormente planteó para que se le aplicaran los criterios interpretativos de tribunales internos que reconocían una indemnización también por el tiempo de sometimiento a libertad vigilada de facto.

En la Sentencia se declaró que el Estado incurrió en las referidas violaciones a las garantías judiciales, la protección judicial y la igualdad ante la ley debido a que no tuvo acceso a un recurso o proceso efectivo que permitiera aplicar los nuevos criterios jurisprudenciales interpretativos emitidos a partir de 1997 respecto de la Ley No. 24.043 a su caso y, en definitiva, poner fin a la desigualdad a la que se le había sometido al no tomar en cuenta los días en que estuvo bajo libertad vigilada de facto durante la dictadura para el cálculo de la indemnización prevista en dicha normativa.

  1. En virtud de las mencionadas violaciones, la Corte ordenó en su Sentencia las siguientes cinco medidas de reparación:
  2. pagar a la víctima la suma prevista en el párrafo 62 de la Sentencia, “por concepto de indemnización por el tiempo que permaneció en un régimen de libertad vigilada de facto”;
  3. realizar la publicación de la Sentencia y de su resumen oficial indicadas en el párrafo 65 de la misma; garantizar, en sede administrativa, la revisión de la situación de las personas que se encuentren en la misma situación fáctica que el señor Almeida y que así lo soliciten;
  4. pagar a la víctima las cantidades fijadas en los párrafos 76 y 82 de la Sentencia, por concepto de indemnizaciones de los daños material e inmaterial, y
  5. pagar a la representante de la víctima la cantidad fijada en el párrafo 86 de la Sentencia por concepto de reintegro de costas y gastos.

Supervisión de Cumplimiento

En la etapa de supervisión de cumplimiento, el Tribunal emitió una Resolución el 14 de marzo de 2024, mediante la cual constató que Argentina dio cumplimiento total a las cinco medidas de reparación ordenadas en la Sentencia y declaró el archivo de este caso.

La composición de la Corte para la Resolución de 14 de marzo de 2024 fue la siguiente: Jueza Nancy Hernández López, Presidenta (Costa Rica); Juez Rodrigo Mudrovitsch, Vicepresidente (Brasil); Juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México); Juez Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay) y Jueza Patricia Pérez Goldberg (Chile).

La Jueza Verónica Gómez (Argentina), de nacionalidad argentina, no participó en la deliberación de esta Resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.1 del Reglamento de la Corte.

Te puede interesar
BID

El BID obligó al gobierno a auditorías externas

Redacción Regionalisimo
Pais06/01/2026

Sospecha de desvío de fondos. Cuando asumió, Milei le puso freno a los fondos destinados a la investigación científica que principalmente se financiaba con créditos internacionales; un esquema que se sostiene desde la década de los 90.

Menem

Guerra religiosa en el gobierno

Redacción Regionalisimo
Pais05/01/2026

El Gordo Dan cuestiona a los Menem por musulmanes y los evangélicos de Milei se pelean con los católicos de Villarruel

Andis

Discapacitados sin organismo

Redacción Regionalisimo
Pais05/01/2026

El Gobierno nacional anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y adelantó que las funciones del organismo serán absorbidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo más visto
vacunacion antiaftosa

Calendario vacunación aftosa

Redacción Regionalisimo
Productivas19/01/2026

El Senasa estableció el calendario 2026 para la primera y segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en las zonas donde se aplica de forma sistemática: en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero inicia a principios de marzo.

Bingo

Sueño Celeste vivió una gran fiesta en su evento final con millonarios premios

Redacción Regionalisimo
Locales18/01/2026

La ganadora de $ 150.000.000 correspondiente al primer premio de Sueño Celeste fue Nélida María Senn de Santo Domingo, el seguno de $ 100.000.000 lo ganó Norma Machado de Villa del Rosario y los $ 50.000.000 de Marta Ferreira de Santo Domingo. En el transcurso del evento lanzaron la edición 2026 con mil seiscientos millones en premios

chanfaina

Historias al plato: más criollita que la chanfaina

Por Daniel Castellanos
Sociedad19/01/2026

Su nombre deriva, según la versión más aceptada, del catalán antiguo “xanfaina” que significa mezcla o mezcolanza de sobras, y ésta a su vez del latín “symphonia” (sinfonía) por la armonía que guardaban sus ingredientes.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades