El campo no seduce a ingresantes universitarios en Santa Fe

Del total de nuevos alumnos que cursarán carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral, apenas el 5% optó por agronomía y veterinaria.

Sociedad 29/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
111842

Menos de 600, sobre un total que supera los 11.000, iniciarán las clases en las Facultades de Esperanza. Un dato: los aspirantes a veterinarios duplican a los que apuntan a ser agrónomos.

Luego de la reapertura de inscripciones para algunas carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral durante el mes de febrero, el numero de aspirantes inscriptos sumó un total de 11.039, 950 más que al cierre realizado en diciembre pasado, cuyo número fue de 10.089 personas.

De acuerdo a la división por unidades académicas, los resultados indican que 1.344 (12,17%) personas se anotaron para cursar carreras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 1.306 (11,83%) en la Facultad de Ciencias Médicas; 1.298 (11,75%) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; 998 (9,04%) en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; 983 (8,9%) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; 979 (8,86%) en la Facultad de Ciencias Económicas; 971 (8,79%) en la Escuela Superior de Sanidad; 906 (8,2%) en la Facultad de Humanidades y Ciencias; 843 (7,63%) en la Facultad de Ingeniería Química; 446 (4,04%) en el Instituto Superior de Música; 393 (3,56%) en la Facultad de Ciencias Veterinarias; 206 (1,86%) en el Centro Universitario Gálvez; 197 (1,78%) en la Facultad de Ciencias Agrarias; 101 (0,91%) la Sede Rafaela-Sunchales, y finalmente, 68 (0,61%) en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda.

De las personas inscriptas, el 82.2% aspirantes son oriundos de la provincia de Santa Fe y el 16.4% de distintas localidades de Entre Ríos. También estudiarán en la UNL personas de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. A su vez, UNL contará con estudiantes internacionales provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos y España.

Cursos virtuales y presenciales

Bajo las modalidades virtual y presencial en las aulas y laboratorios, durante los primeros días de febrero arrancaron los cursos de articulación disciplinares e Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) para los aspirantes inscriptos a carreras presenciales.

Cabe señalar que Iniciación a los Estudios Universitarios constituye una propuesta propedéutica para el ingreso a las carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral mediante una estructura de contenidos expresamente diseñados para articular el tránsito entre la Escuela Secundaria y el Nivel Universitario. Esta propuesta posee un carácter común para todas las carreras de grado, y los contenidos del curso refieren a las cuestiones generales que son propias de la lógica universitaria. Los aspectos comunes se complementan con los abordajes particulares que se imprimen desde las disciplinas propias de cada carrera como así también desde las especificidades de los campos profesionales que configuran el perfil del graduado/a.

Por su parte, los Cursos de Articulación Disciplinares brindan herramientas teóricas, metodológicas y pedagógicas para orientar al alumno en el desarrollo del ingreso. "En este trayecto específico, cada carrera preparó para recibir a sus ingresantes diferentes actividades vinculadas a las temáticas en las cuales ellos van a incursionar a medida que avancen en la carrera y a la hora de finalizar sus estudios, en lo que tiene que ver con esa profesión", indicó la directora de Ingreso y Articulación de Niveles, Marcel Blesio. En este sentido, precisó que se conformaron 120 aulas virtuales para el dictado bajo dicha modalidad.

Te puede interesar
TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2