Encontraron vivero narco en Arroyo Leyes

A unos 23 Km de Santa Fe encontraron este campo en la que se produce en gran escala marihuana quedando detenido Gabriel "Cachi" Nudel. Investigan quién es el dueño del predio. Tendría vinculación con el cargamento secuestrado en San Francisco el año pasado

Sucesos 14/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
narco vivero
Sobre las plantas se encontraban instaladas las lámparas que por la noche se encendían y generaban calor a las plantas.

(Airedigital) El fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la causa que investiga el hallazgo del vivero narco de Arroyo Leyes y por la que fue detenido Gabriel “Cachi” Nudel, informó este miércoles que dentro del predio se hallaron cerca de 1.500 plantas distribuidas en distintas parcelas.

El funcionario judicial reveló además que tras el descubrimiento la Justicia apunta a establecer quién es el propietario del campo y si conocía la actividad clandestina que se desarrollaba en el lugar. No obstante, destacó que se sigue la pista de un profesional que habría brindado asesoría técnica para montar el narcoinvernadero. “Acá hay un diagrama jurídico con el aporte de un profesional que nosotros ya hemos detectado su intervención y estamos detrás de sus pasos para avanzar en la investigación”, explicó el fiscal por Ahora Vengo con Luis Mino. LEER Rodríguez recordó también que la investigación por la que recientemente fue detenido Nudel comenzó en enero pasado y rápidamente logró establecer que por las noches se veía desde la ruta provincial 1, a la altura del kilómetro 19, una gran cantidad de luces encendidas en el predio donde funcionaba el vivero. Dicha luminaria era para generar calor para el crecimiento de las plantas.

“Hay algunas cuestiones que nos resultan muy llamativas en función de que algunas autoridades no han percibido un escenario bastante elocuente”, destacó el fiscal a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe. “En cada uno de los lugares en donde se realizaron diligencias judiciales teníamos la presunción de que había personas vinculadas al hecho”, agregó. Y aseguró: "Encontramos también que existía una conexión clandestina al servicio eléctrico y queremos averiguar si el excesivo consumo de electricidad tendría que haber impactado y pudo haber sido captado por la empresa provincial". Sobre los cargos contra Nudel, el fiscal aclaró en otro tramo del reportaje que se lo investiga como organizador de actividades del narcotráfico. “Para sostener esto nos afianzamos en este cultivo con una suerte de paraguas estatal, porque hay algunos permisos, si no también por la existencia de numerosas investigaciones que se han realizado sobre la misma persona. Tanto en la Fiscalía Federal N°2, como en la 1”, sostuvo. Al haber más detenidos (dos más durante la noche de este martes), el fiscal dijo que calificaría al grupo de personas vinculadas, en términos técnicos, como una "organización", y aseveró: "La imputación va en ese sentido".

El análisis del hallazgo del vivero narco

El periodista Germán de los Santos habló sobre el descubrimiento del vivero narco en Arroyo Leyes y relató: "El 3 de enero de 2023 en la Ruta 158 que conecta con la Ruta 19 había un control de Gendarmería, y fueron detenidos Alejandro Agustín Paniagua, que es un santafesino de barrio Yapeyú; Marcelo Santiago Ducal, que es un hombre de 27 años oriundo de Alta Gracia; y un menor de edad de Yapeyú". "Los tres fueron detenidos porque trataron de evitar el control. Tenían 507 kilos de marihuana distribuido en los dos autos y venían de Santa Fe. Por eso el fiscal dice que una de las hipótesis es que esa droga secuestrada en Córdoba podía provenir del vivero de Arroyo Leyes", explicó. En esa línea, agregó que "Alejandro Agustín Paniagua es pariente de Jonatan 'Colo' Fernández, de barrio Chalet, que es el yerno de Vicente Pignata, que está prófugo".

De los Santos consignó que las autoridades "llegan a ese vivero porque a partir de este caso en Córdoba empezaron a seguir el hilo, sobre todo de las tarjetas azules de los autos que tenían conexión con Pignata. Tirando del hilo, llegaron al vivero y a Nudel". "Hay algo muy importante en este caso del vivero: por primera vez en la provincia de Santa Fe se detecta producción de droga", destacó el periodista.

Te puede interesar
Lo más visto
Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2