El cooperativismo es el sustento de crecimiento en Bicha

La Cooperativa "Las Dos Provincias" solidariamente sostiene la actividad productiva de sus 38 socios y al mismo tiempo es potenciadora del crecimiento de la localidad.

Productivas 02/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Planta Bicha

La Cooperativa «Las Dos Provincias» con ámbito de actuación en el límite entre la provincia de Santa Fe y Córdoba, integra a productores lecheros de tres zonas santafesinas como son las áreas, Colonia Bicha, Eusebia y Ramona.
«Las Dos Provincias» con sede en Colonia Bicha, es una entidad solidaria que agrupa a 38 productores tamberos, quienes solidariamente se auto sustentan entre sí, y al mismo tiempo se transformó en el principal efector laboral y económico de la localidad como resultado de las políticas implementadas junto a la comuna en gestiones anteriores y la misma entidad, junto al resto de las fuerzas sociales y productivas de la comunidad.
La entidad cooperativista que nuclea a pequeños y medianos lecheros desarrolla servicios que permiten el sostenimiento de esta actividad productiva como herramienta para hacer frente a los avatares de la complicada economía nacional, la que impacta de manera muy fuerte en la lechería después de atravesar una profunda sequía.
El auto servicio de combustibles para los socios, la provisión de insumos para el tambo, semillas, agroquímicos, ferretería, supermercado para la provisión de alimentos a productores y trabajadores son parte de las prestaciones que reciben los asociados.
Para el sostenimiento dietario de las vacas la cooperativa acopia el excedente de soja, maíz y rollos de pastos pertenecientes a productores para que puedan acceder aquellos asociados que tengan necesidades con el propósito de ayudar al mantenimiento del volumen productivo.
Por otra parte cuenta con una planta industrial para el extrusado y fabricación de aceite de soja, desde donde se produce el expeler de soja para los tambos, como así también brindan el servicio de picados, cosecha y la elaboración de silos en bolsas para reservas a socios, como así también a terceros.
Así mismo cuenta con un centro de crianza de terneros en la que albergan a alrededor de 1.000 cabezas anuales pertenecientes a los asociados
Para brindar los servicios que son fundamentales para la producción lechera, la Cooperativa «Las Dos Provincias» cuenta con el equipamiento necesario como cosechadoras, tractores, carros transportadores, segadoras, embolsadoras, arrolladoras entre otros equipos.
Pero tal vez la acción más trascendente del movimiento solidario es la ayuda que la cooperativa brinda a sus asociados en épocas de crisis como la vivida en el 2023 como consecuencia de la sequía y la que vienen sufriendo en los últimos tiempos por falta de precios en la materia prima con altos aumentos en los insumos junto a políticas económicas que atentan contra esta producción regional al sostener a cada uno de los asociados con financiamiento subsidiado para el sostenimiento de cada unidad productiva, lo que permitió que en esa zona no hubiese cierres de tambos como ocurrió en otras áreas donde el cooperativismo no está arraigado.
Así mismo «Las Dos Provincias» se transformó en el principal dador de trabajo al contar con alrededor de 40 personas que de manera directa en forma permanente y temporal trabajan en la planta de soja, en la prestación de servicios y la administración
Ese espíritu cooperativo gestado hace 87 años se fue esparciendo sobre sus habitantes, lo que permitió que en la anterior gestión comunal junto a los dirigentes de la entidad cooperativa se fueran desarrollando políticas de crecimiento lo que permitió que frente a los 280 habitantes que tenía en el año 2001, en el censo de 2010 ascendiera a 347 personas, creciendo casi un 24 % de su población y si bien los datos oficiales del último censo aún no fueron informados se estima que en los últimos 10 años el crecimiento de Colonia Bicha estuvo cerca del 10 %.
Ese crecimiento productivo que trajo aparejado una mayor radicación de familias tanto en la zona urbana como rural basados en el espíritu cooperativo se conformó el grupo de mujeres cooperativistas desde donde surgió la Biblioteca Popular, el crecimiento del Club Independiente, el desarrollo educativo entre otras acciones que fueron impulsadas desde una decisión políticas con sustento cooperativo.
La lucha por contar con un acceso pavimentado a través de la ruta 22, abandonado en la actualidad desde la comuna, es la principal necesidad que tienen para el sostenimiento del crecimiento económico, productivo, social, educativo y cultural. 

Te puede interesar
tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

WhatsApp-Image-2024-04-03-at-11.01.59

La Provincia entregó aportes por más de $23 millones a productores

Redacción Regionalisimo
Productivas 04/04/2024

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias otorgó fondos a 158 productores de los departamentos San Justo y General San Martín. El Gobierno de Córdoba entregó aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 158 productores, por un monto total de 23.272.320 de pesos.

Lo más visto
Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2