La libertad de expresar diversos puntos de vista: desafíos a la protesta social en Argentina y Europa

Alemania, Francia, Irlanda del Norte y Argentina son sólo algunos de los países en que en estos últimos días se registran protestas contra los gobiernos en reclamo del cumplimiento de diferentes derechos tales como migración, defensa del ambiente y acceso a salarios dignos, entre otros.

Pais 24/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
protesta-social-1024x682

Pero esto no significa que el derecho a la protesta esté a salvo. Por el contrario, es sometido a una amenaza creciente y sin precedentes en todas las regiones del mundo. Cada vez más países sancionan leyes y otras medidas para restringir la libertad del derecho a manifestarse; para criminalizar a quienes reclaman a las autoridades; se habilita el uso indebido de la fuerza; se expande la vigilancia ilegal, tanto masiva como selectiva.  Argentina se suma a los países que buscan criminalizar y restringir el derecho de la sociedad a participar y reclamar a las autoridades.  

Argentina 

En nuestro país, la nueva gestión de gobierno a cargo del presidente Javier Milei introdujo propuestas de reforma estructurales a la legislación argentina en sus primeros días de ejercicio, incluida la protesta social. 

A través de “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” (resolución 943/2023) y el Proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el Estado se propone calificar todo ejercicio de protesta pacífica como un delito y no como una alternativa de participación, de expresión del disenso. Esto no solo está prohibido y va a contramano tanto de la Constitución como de tratados internacionales, sino que además imprime miedo a todas las personas que tuvieren el interés de denunciar futuras violaciones. 

Además, al concebir a la reunión o manifestación como “la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público” lleva al absurdo la intención de perseguir y silenciar al que piensa distinto, contradiciendo las obligaciones constitucionales como internacionales, que el país ha asumido. Se anunció que este artículo sería modificado.  

Asimismo, se incluyen medidas como pedir autorización para manifestarse -lo cual excede el requisito de notificación, que está autorizado por el derecho internacional para permitir que las autoridades puedan tomar medidas razonables y oportunas para garantizar que la concentración transcurra sin incidentes-; o el asumir los costos de la protesta –que constituye una herramienta intimidatoria al imponer cargas económicas inesperadas. Esta medida, ya vigente, fue implementada por el gobierno a través de intimaciones para que organizaciones paguen más de 60 millones de pesos argentinos en concepto de “gastos por los operativos de seguridad”. 

La situación en Europa  

En Alemania, más de 1.4 millones de personas se manifestaron este fin de semana contra el racismo y la xenofobia del partido opositor de extrema derecha Alternativa. Lo hicieron ante posibles planes de deportación masiva de inmigrantes.  

Justamente, en Francia también hubo manifestaciones contra la nueva Ley Migratoria que incluye restricciones en la reunificación familiar, la regularización de trabajadores sin papeles, o medidas como la imposición de un depósito de garantía a estudiantes extranjeros para poder ser aceptados en universidades francesas. Asimismo, en el mismo país se registraron protestas de agricultores vinculadas a retrocesos impositivos y ambientales que se extendieron a otros países de Europa.  

Por otro lado, Irlanda del Norte registró una huelga de 24 horas en reclamo de incremento salarial. 

Este es tan solo un recorte de las diversas protestas que se registran alrededor del mundo.  

Recomendaciones 

Ante las amenazas de limitar el derecho a protestar, la campaña global de Amnistía Internacional “Protect the protest” (Protejamos la protesta), trabaja para denunciar las violaciones de este derecho. 

La campaña pide a los gobiernos que protejan a quienes protestan y los exhorta a que eliminen los obstáculos y las restricciones injustificadas para poder ejercer el derecho a la protesta pacífica. 

En particular en Argentina, la organización promueve que toda posible regulación de un derecho constitucional, el derecho a la protesta, a la libertad de expresión, reunión y asociación sea debatida y llevada adelante en un marco de amplia deliberación y participación democrática, que incluya la intervención del Congreso de la Nación, de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.    

Por lo anterior, Amnistía Internacional propone rechazar la aprobación de la Sección Organización de las Manifestaciones del proyecto de ley "Ómnibus”, que criminaliza la protesta social.  Finalmente, pide dar marcha atrás a reformas al código penal que promuevan la criminalización e intimidación de la protesta pacífica. 

Te puede interesar
Combustible

El impuesto a los combustibles subirá 630% hasta mayo

Por Carlos Lamiral
Pais 03/02/2024

Actualmente el valor del impuesto es de $27 por litro, pero el Gobierno ahora está aplicando los ajustes que no se hicieron entre 2021 y 2022. Según estimaciones del IARAF, tendrá un aumento de 630% en los próximos meses.

pablo-moyano-acunajpeg-730x400

El Gobierno se corre de las paritarias y deja sin fuerza a los gremios para subir salarios

Redacción Regionalisimo
Pais 12/03/2024

Investigación exclusiva de Ámbito.  Al menos una decena de sindicatos -camioneros, alimentación, textiles, encargados de edificios, plástico, aceiteros, molineros, mineros, pasteleros-, no cuenta con la homologación legal de sus acuerdos por aumentos de sueldo con empresas y de ese modo, Trabajo los priva de una herramienta clave para exigirlos.

multimedia.normal.a9dd609bef63581c.RGVyZWNobyBhIGxhIHByb3Rlc3RhIChDRUxTKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Pacto de marzo: elegimos la democracia

Redacción Regionalisimo
Pais 24/03/2024

En cada aniversario del golpe de 1976 marchamos para ratificar que compartimos tanto el rechazo a la dictadura militar y su plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, como acuerdos básicos para una vida en democracia. Este 24 de marzo se cumplen 48 años en un contexto inédito que nos pone ante el desafío de volver a firmar este pacto esencial.

Lo más visto
Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2