Presidente de Bolivia denuncia que oposición busca acortar su mandato

El mandatario advirtió este lunes de inminentes peligros contra la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia por intereses políticos personales que pretenden debilitarlo, a 15 años de su establecimiento.

Mundo 23/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
bolivia.jpg_1718483347

El jefe de Estado afirmó con relación al contexto económico que “no estamos mal”, sino que “atravesamos dificultades”; no obstante, afirmó que “vienen tiempos de cosecha”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este lunes que la oposición y la “nueva derecha” mediante el argumento de la justicia pretenden desestabilizar su Gobierno y buscan acortar su mandado con bloqueos que “perjudican y castigan al pueblo”.
Responsabilizó a la “derecha tradicional” y a la “nueva derecha” por el fracaso de las elecciones judiciales en 2023, pues “torpedearon” los consensos necesarios para convocar a ese proceso, pero ahora “se esfuerzan por echarle la responsabilidad al Órgano Ejecutivo”.

Desde marzo de 2023, la Asamblea Legislativa impulsó tres procesos de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, pero no se concretaron por normativas viciadas que vulneraban preceptos constitucionales como el derecho a la libre expresión.

 Además, se obvió el mandato constitucional de los dos tercios y en el último Proyecto de Ley 144, se suspendían todos los plazos procesales, por tanto, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Debido al fracaso legislativo, el TCP declaró la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros hasta la posesión de las nuevas autoridades.

En rechazo de la decisión, los seguidores del expresidente Evo Morales iniciaron, desde principios de mes, protestas en la capital del Estado, Sucre, y desde este lunes, un bloqueo de caminos.

Los bloqueadores, además de exigir la renuncia de los magistrados y consejeros, defienden la nueva postulación de Morales a pesar de que la sentencia constitucional 1010/2023 se lo impide.

Para profundizar la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, Arce convocó a no “primar intereses ni aspiraciones políticas personalistas”, sino “los intereses y aspiraciones del pueblo trabajador, de la inmensa mayoría del país que apostó por la construcción de este nuevo Estado”.

El jefe de Estado afirmó con relación al contexto económico que “no estamos mal”, sino que “atravesamos dificultades”; no obstante, afirmó que “vienen tiempos de cosecha”.

Llamó al pueblo a estar organizado y movilizado “para defender las conquistas del Estado Plurinacional, para recuperar y reorientar el Proceso de Cambio y para marchar hacia un horizonte histórico”.

El mandatario advirtió este lunes de inminentes peligros contra la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia por intereses políticos personales que pretenden debilitarlo, a 15 años de su establecimiento.

“Hay razones para estar preocupados y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate", advirtió el mandatario.

"Las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido, y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, están por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional (…)", precisó.

"Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos”, indicó.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Convocatoria1

Convocatoria2

Lo más visto

Asamblea Club Abuelos San Gmo

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades