Buscan llevar los combustibles a $ 1.200 la nafta súper

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró que eso “sería una locura” ya que "el costo razonable sería el costo de elaboración del producto más la rentabilidad lógica de las refinerías"

Pais 04/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
estacion

Tras el nuevo aumento en el precio de los combustibles en un 27%, que se le suma al del 37% aplicado hace apenas 20 días, luego de la decisión del presidente Javier Milei de liberar los controles, el titular de  la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó este jueves que el gobierno nacional apunta a “llevar el precio de los combustibles a la paridad de importación”, lo que se traduciría en “$ 1.200 o $ 1.300 el litro de nafta súper”.

El empresario consideró que eso “sería una locura” ya que “el costo razonable sería el costo de elaboración del producto más la rentabilidad lógica de las refinerías”.

“Por lo que hemos escuchado, la idea es llevar el precio de los combustibles a la paridad de importación. Es lo que cuesta el combustible a nivel internacional; estaríamos encaminándonos hacia eso”, expresó en una entrevista con radio La Red.

Catellanos graficó que con esa idea, el precio de los combustibles podría ser “1,80 o 1,70 de dólar, como está en España”  y consideró que “relacionar el precio de la nafta con el dólar parece tirado de los pelos, porque cada país tiene su carga impositiva, costos de elaboración y algunos tienen que importar todo”, que no es el caso de Argentina que es productor de petróleo.

Más adelante, recordó que “en 2023, los combustibles subieron 260%”, es decir 60% por encima de la inflación. “Tememos por las caídas de ventas”, resaltó.

Añadió que “con el último aumento” del 37% del 13 de diciembre pasado, “desapareció ese atraso que había en el precio, y ahora apareció este otro aumento que llamó la atención que fuera un porcentaje bastante alto”.

Finalmente, recordó otro elemento a considerar que podría volver a impactar en el precio de los combustibles en el corto plazo. “Los impuestos que gravan los combustibles por Ley se tienen que ajustar cada tres meses, según el costo de vida, y eso no ocurre hace dos años, y en algún momento va a haber que recuperar ese valor de los impuestos”.

Según Castellanos, la fecha para ello “sería el 1º de febrero y el impacto sobre el precio de venta va a ser también de 25% o 28%”, en caso de que no haya una nueva prórroga, vaticinó.

Te puede interesar
Discapacidad

Discapacidad en Emergencia: Reflexiones en la Crisis

Redacción Regionalisimo
Pais 06/03/2024

Desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad ponen en alerta a toda la sociedad ante esta crisis del sector de discapacidad y la vulneración de los derechos del colectivo.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2