El Vaticano autorizó la bendición de parejas del mismo sexo

El Papa Francisco firmó un decreto que avala la bendición de parejas del mismo sexo y "en situaciones irregulares", pero mantuvo su oposición al matrimonio homosexual.

Mundo18/12/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Papa Francisco
El Papa Francisco dio otro paso hacia una Iglesia "abierta"

En una medida sin precedentes, el Vaticano autorizó hoy que las parejas del mismo sexo y "en situaciones irregulares" puedan ser bendecidas por la Iglesia católica. Es más, deberán serlo si lo reclaman, según precisó un documento firmado hoy por el Papa Francisco. El decreto significa un cambio radical, después de años y años de peleas y desacuerdos entre la comunidad LBGTQ+ y la Iglesia. Sin embargo, mantuvo su oposición al matrimonio homosexual.

"Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio", precisa el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Francisco.

Ese documento revierte en gran medida una sentencia de 2021 y amplía en una declaración mucho más breve que el Papa Francisco había hecho en apoyo a los homosexuales en septiembre, en respuesta a preguntas planteadas por clérigos conservadores. 

El Vaticano bendecirá parejas homosexuales

El documento precisa que existe "la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio".

Además, ofrece pautas para ofrecer bendiciones a personas en relaciones del mismo sexo y otorga explícitamente permiso a los “ministros ordenados” para realizar tales bendiciones, al tiempo que pide a los sacerdotes que usen su propio “discernimiento prudente y paternal” para decidir cuándo es apropiado hacerlo. 

 La unión de parejas homosexuales es una pelea de larga data en Europa
“Con su incansable sabiduría y cuidado maternal, la Iglesia acoge a todos los que se acercan a Dios con corazón humilde, acompañándolos con aquellas ayudas espirituales que permiten a todos comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su existencia”, dijo el Vaticano.

Apertura en la Iglesia Católica

Es la primera vez que la Iglesia "abre el camino de forma tan clara" a la bendición de parejas del mismo sexo, un tema que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora, especialmente en Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.

Pese a no estar reconocida por la Santa Sede, algunos sacerdotes ya bendecían antes a parejas del mismo sexo, sobre todo en Bélgica y Alemania.

Esta declaración se produce seis semanas después de la conclusión del Sínodo para el futuro de la Iglesia católica, una reunión mundial consultiva en la que obispos, mujeres y laicos debatieron cuestiones sociales como la aceptación de las personas LGTB y los divorciados vueltos a casar.

A principios de octubre, cinco cardenales conservadores pidieron públicamente al papa reafirmar la doctrina católica sobre las parejas homosexuales, pero el documento final del Sínodo dejó de lado esta cuestión, agregó la AFP.

En 2021, el Vaticano reiteró su opinión de que la homosexualidad es un "pecado" y confirmó que las parejas del mismo sexo no pueden recibir el sacramento del matrimonio.

Desde su elección en 2013, el jesuita argentino, que insiste en la importancia de una Iglesia "abierta a todos", despertó repetidamente la ira de los conservadores, en particular al limitar el uso de la misa tradicional en latín en 2021.

 
  
 

Te puede interesar
Papa Francisco

Francisco creó 21 nuevos cardenales: hay un argentino

Por Washington Uranga
Mundo07/10/2024

Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero, y cuatro sudamericanos más fueron designados. Entre quienes quedan en condiciones de elegir a un eventual sucesor del Papa hay abrumadora mayoría de los nombrados por Francisco. En el mismo acto Bergoglio pidió un “alto al fuego inmediato” en Medio Oriente.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades