Santa Fe ajusta a los contribuyentes, subirá el Inmobiliario 140%

El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, sostuvo que se mantendrán beneficios para contribuyentes al día, y en el Inmobiliario Rural para pequeños productores. La preocupación es hacia Buenos Aires: obras públicas ya comenzadas y permanencia de partidas que no son “discrecionales"

Provinciales 16/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
olivares

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, confirmó este viernes un aumento del 140 por ciento del Impuesto Inmobiliario en 2024 para los contribuyentes que están al día, en tanto que no precisó sobre quienes afrontan deudas ni quienes registran historial de ponerse al día con moratorias en las cuales acceden a descuentos, ni tampoco si se mantendrá la figura de eliminación de una cuota –la sesta– por “buen comportamiento fiscal”, implementada por la gestión anterior.

El funcionario aseguró que el proyecto de ley tributaria del gobierno de Maximiliano Pularo se enviará la semana que viene al Parlamento de la provincia, con lo cual se tendrán toda las precisiones. Olivares adelantó que continuarán los beneficios al pagar el año entero del impuesto en forma anticipada durante enero y el incentivo por utilizar débito automático, aunque con menor porcentaje de descuento.

El ministro puso en foco que la resultante de la actualización del Impuesto Inmobiliario estará “por debajo de la inflación y en línea con el aumento de salarios”, en declaraciones a Radio 2. Y consignó que también se extenderán beneficios en el Impuesto Inmobiliario Rural para quienes producen “su propio predio hasta 200 hectáreas”, quienes accederán a descuentos y también pagarán un tributo con “aumentos inferiores a la inflación”.

En el proyecto se verá la segmentación hacia los predios de mayor extensión y el incremento que tendrán los “no cumplidores”, que según el ministro será “mayor”.

Olivares también marcó que el proyecto del Ejecutivo extiende “la estabilidad tributaria pyme” y mantiene “el beneficio de reducción de alícuota de empresas que no son pyme”, las que “contarán con el beneficio para que no les incrementen la carga a nivel nacional”.

En cuanto a Ingresos Brutos, el titular de Hacienda marcó que “no se prevén incrementos que afecten al sector productivo como el agro, la industria, construcción, comercio y el transporte”, aunque sí a otras actividades como las financieras y los juegos de azar.

Así, el ordenamiento provincial parece no deparar mayores sorpresas, a diferencia de la Nación con las medidas del gobierno de Javier Milei, que el ministro santafesino evaluó con distintos niveles de impacto en la provincia. Por caso, en cuanto al freno a la obra pública indicó que el gobernador va a cotejar con los ministros nacionales que la interrupción no afecte a grandes obras en marcha –los anuncios hicieron referencia a obras que no habían comenzado y a las que no se habían licitado– como el Acueducto Gran Rosario, la planta potabilizadora de Santa Fe, la obra sobre la cascada del arroyo Saladillo y tres gasoductos. “No deberían verse afectadas”, dijo Olivares, pero también revisará las pautas que tomará el gobierno al extender el Presupuesto 2023 sin contar con un Presupuesto 2024, proyecto que el propio Milei, cuando era candidato, pidió al gobierno de Alberto Fernández que frenara. La alteración de las variables económicas con el shock devaluatorio, el aumento de combustibles y la disparada inlacionaria alteraron el escenario en el que otorgaron las obras, y el gobierno nacional tiene ahora la llave para que continúen. Si los fondos se mantienen en valores nominales, como están presupuestados, “van a tener un impacto” en Santa Fe, marcó el ministro, y marcó que la profundidad del sacudón podrá verse “con mayor precisión en tres meses”.

Sobre el recorte de los fondos “discrecionales”, los Aportes del Tesoro Nacional para atender situaciones no previstas, vilipendiados por el presidente Milei como favoritismos políticos, Olivares no previó grandes dificultades, ya que “Santa Fe ya viene hace muchos años al mínimo”, aunque subrayó que la importancia de que en esa caracterización “no se incluyan conceptos como el Fondo de Incentivo Docente, comedores escolares o la extensión horaria escolar”.

“Estamos abocados a confirmar eso, después se verá”, dijo, y también extendió su preocupación a que el gobierno nacional mantenga las partidas, pero no actualice los montos.

Te puede interesar
la-pinochajpg

Un huevo de pascua cuesta igual que un Kg de carne

Redacción Regionalisimo
Provinciales 20/03/2024

El Defensor del Pueblo relevó el precio de tres artículos comestibles típicos de la celebración cristiana. El huevo de pascua cuesta 238% más que hace un año. La rosca de pascua se incrementó 265% y el precio del pescado, 233%.

Convocatoria1

Convocatoria2

Lo más visto

Asamblea Club Abuelos San Gmo

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades