Petro visita a Maduro en Caracas y dice que Venezuela impulsará la economía de Colombia

Mundo 19 de noviembre de 2023 Por Redacción Regionalisimo
La cuarta visita oficial del presidente de Colombia ha servido para “ampliar el mapa de cooperación estratégica entre ambas naciones" dijo la cancillería de ese país mientras que el presidente de Venezuela subrayó que están avanzando en una relación de hermandad”
PetroMaduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que «Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana», tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una visita oficial a Caracas.

«El año entrante de 2024, quizá, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana», ha aseverado Petro en una declaración conjunta con Maduro en la sede de la Presidencia venezolana.

La cuarta visita oficial de Petro ha servido para «ampliar el mapa de cooperación estratégica entre ambas naciones» no solo en términos económicos, sino también en materia de comercio, integración y turismo, agregó, por su parte, la Cancillería colombiana.

En la declaración junto a Petro, que fue televisada en vivo, Maduro subrayó que Colombia y Venezuela fueron «paso a paso avanzando en lo que debe ser una relación de hermandad, cooperación, paz y prosperidad conjunta».

«Se puede hacer mucho más» en todos estos sectores, agregó, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, el presidente venezolano manifestó su «apoyo absoluto y total a la consolidación de la paz en el territorio colombiano» y afirmó que hará lo posible «para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde» al país.

«La paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela», dijo.

«Hay importantes acuerdos y consensos, creo que la relación integral de cooperación, paz, de entendimiento entre Colombia y Venezuela va viento en popa, va avanzando y esta nueva jornada de trabajo ha sido un éxito total», añadió Maduro.

Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones luego de la asunción de Petro en agosto de 2022, y el presidente izquierda dijo anoche que la ruptura de los lazos fue «tremenda estupidez» del Gobierno de su predecesor conservador Iván Duque, en 2018.

Maduro dijo que en su reunión con Petro también abordaron cuestiones ambientales, climáticas, energéticas y la crisis migratoria por el masivo desplazamiento de personas desde Venezuela y países centroamericanos hacia Sudamérica y Estados Unidos.

Petro dijo que «es hora de mirar ese éxodo de personas» que salen de Venezuela «hacia América del Sur y ahora hacia América del Norte (…), pasando por el terrible episodio que es el tapón del Darién».

Personas, agregó «a quienes se les vulnera la totalidad de sus derechos cuando cruzan por esas selvas en manos de mafias».

El mandatario colombiano expuso que «con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración», destacando que han «hecho ya varias propuestas» a este respecto.

«Pienso que ese éxodo que viene del Sur, de Chile, de Perú, de la Patagonia, de Ecuador, que llega y se engrosa en Colombia y trata de atravesar el tapón del Darién debe desviarse a su país de origen», opinó Petro.

El presidente colombiano dijo que a este su Gobierno ha «propuesto a EEUU un programa de humanización del éxodo» basado en «bonos de estabilización económica a cada familia para que vuelvan a su lugar y puedan construir a su país de una mejor manera».

En este sentido, Petro insistió en que Colombia quiere «ayudar a construir ese éxodo del retorno» y que para ello es «importante» alcanzar un grado de integración que les permita ponerse de acuerdo y «mitigar con más éxito lo que está por venir».

Te puede interesar