Super héroes en un presente árido: Telarañas

Por alguna razón o por varias razones, esas decenas y decenas de chicas y chicos encontraron en el “Hombre Araña”, una forma de identificación mientras la telaraña verdadera y densa de la historia argentina va construyendo otra trama que por ahora tiene un final misterioso.

Opiniones18/11/2023 Carlos del Frade
Telaraña

(APe).- De pibe uno creía que el superhéroe era “El Zorro” y las abuelas, entonces, debían coser con retazos de enaguas o vestidos las capas negras y el antifaz y convertir una regla de cuarenta centímetros en la espada justiciera. “Tornado”, el caballo de Don Diego, era un sillón de mimbre dado vuelta y que enfrentaba santos y pecadores en un pasillo de barrio o en el patio recién baldeado.
No había colores en la televisión pero las aventuras del Zorro se metían en la cabeza de pibas y pibes durante años y años.
Pasó mucho tiempo y de vez en cuando surgen vídeos o reproducciones de aquellos programas en youtube.
A fines de 2023, los vestidos de los superhéroes son otros y vienen de lejos y parecen totalmente indiferentes a la suerte de los habitantes de estos atribulados arrabales del mundo.
Sin embargo siempre hay algo que genera sorpresa y hasta humanismo detrás de los disfraces en Argentina.
El azul y el rojo del disfraz del hombre araña se multiplicó por miles en cercanías del Obelisco de la presuntuosa Buenos Aires. Mientras la Argentina parece escalar en agresiones de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, chicas y chicos se reunieron para superar una marca lograda en la lejana Malasia cuando se habían juntado 685 personas participantes. La convocatoria fue realizada por el llamado “influencer” Uki Deane que además pidió llevar alimentos no perecederos para donar a comedores comunitarios.
Osvaldo Soriano en su bella novela “Una sombra ya pronto serás”, conjetura que no hay persona nacida en Argentina que pueda zafar de la telaraña de la historia colectiva. Y su personaje arriesga algo más, sostiene que sin percibirlo, en el interior de cada argentina, de cada argentino, el fantasma de Rosas sigue peleándose con el fantasma de Sarmiento. Es una idea poderosa. Lo particular no puede escapar de lo colectivo, de la telaraña de la historia.
Hoy, sin embargo, como consecuencia del dataísmo que proviene de los celulares y los mandatos del sistema a través de los grandes medios de comunicación, los vínculos de lo personal con lo comunitario fueron desarticulados al servicio de la exacerbación del individualismo. Sus consecuencias son nefastas: eliminación de la autoestima nacional hasta casi el desprecio por lo propio. Base de un gran negocio porque solamente se defiende lo que se ama y para amar hay que conocer. El saqueo tiene como principal insumo la indiferencia colectiva con respecto a lo que se llevan y que debería ser protegido, cuidado.
En esa telaraña difícil del presente de la historia argentina, cientos de chicas y chicos eligieron el disfraz del hombre araña para hacer algo divertido y también solidario. No es poca cosa. Todo lo contrario.
Algunos testimonios recogidos en las notas periodísticas dan cuenta de una sensibilidad muy especial detrás del traje azul y rojo del muchacho picado por una araña modificada genéticamente, como sostiene el guión original de la historieta y también de las múltiples películas que se desarrollaron y desarrollarán por años.
-Yo estaba en San Bernardo, en la Costa. Soy acróbata, hago malabares y hasta bailo Hip Hop, y un día en un semáforo estaba bailando y cruza el tren de la alegría, baja Spider-Man y le digo 'Spider-Man, hacete ésta' y le tiro una mortal. Me vio el dueño del tren y se le hicieron los ojitos con el signo de pesos y me dijo 'loco, te pago tanto, te ponés el traje, te tirás ésa' . ¡Y le robé el trabajo al Spider-Man!, no, mentira, lo pusieron de muñeca, creo que Doctora Juguete… conseguí gente que cosía trajes, me compré uno y empecé a salir a hacer fotos a voluntad. Hacía shows en la calle primero y así me fue conociendo la gente. Decía 'te dejo mi número cualquier cosa' y así me llamaban para cumpleaños...- dijo Pablo, por ejemplo.
Otro muchacho, Juan, sostuvo: "Amo la locura de hacer cosas que no son convencionales, por eso hago las acrobacias, porque me llena el alma hacerlo y aún mejor, me llena el alma hacer que los chicos vean al Spiderman haciendo acrobacias. Hay mucha gente buena onda dentro de este mundo de Spider-Man".
Por alguna razón o por varias razones, esas decenas y decenas de chicas y chicos encontraron en el “Hombre Araña”, una forma de identificación mientras la telaraña verdadera y densa de la historia argentina va construyendo otra trama que por ahora tiene un final misterioso.
La Argentina, de ahora en más, es record Guiness en reunión masiva de hombres y mujeres arañas, una postal parida de la mismísima telaraña de la historia.

Te puede interesar
El hambre, muro para el sueño de llegar a Primera

El hambre, muro para el sueño de llegar a Primera

Por Silvana Melo
Opiniones11/09/2025

Tres millones de chicos con hambre. El fútbol como sueño motor para cambiar la vida. La mala nutrición no permite un buen desarrollo de los huesos, de los músculos, del cerebro. Los chicos con expectativas de ser ídolos no llegan a Primera. No acceden a carnes, frutas ni verduras. Sus ídolos publicitan comida chatarra que ellos mismos no consumen.

carcel

Vida infrahumana en la cárcel

Por Carlos del Frade
Opiniones10/09/2025

Tres muchachos en cárceles santafesinas. Denunciaron ante la justicia condiciones horribles de vida. Sin aseo, sin ropa, sin comida. Con frío. Con cucarachas y agua en los pies. Durante semanas. Como en dictadura. Pero en democracia desde hace 42 años. Contradiciendo normas constitucionales.

rosa

Falleció a los 106 años Rosa la "Madre" de Moisés Ville

Pelota de Trapo
Opiniones10/09/2025

Murió Rosa Roisinblit. Sus días se apagaron pero su memoria –la memoria que supo coser y tramar durante los 106 años de longevidad que las Madres tienen por decisión de lucha- se enciende en el camino de todos, faro que alumbrará para que nadie equivoque rumbos ni enemigos. Ella sabía. Ella sabe. Por eso estará siempre primero. Con la luz en la mano. Indicando por dónde.

Libertad avanza

¿Y ahora?

Por Ernesto Tenembaum 
Opiniones08/09/2025

El sábado pasado, pocas horas antes de la elección de ayer, Federico Sturzenegger tuiteó: “En cualquier país, un gobierno que en menos de dos años saca a 12 millones de personas de la pobreza, baja la inflación de 25% por mes a 1,5%, que tiene la economía creciendo al 6% y las exportaciones al 5%, ganaría caminando cualquier elección. Pero esto es Argentina y por eso necesitamos tu voto este domingo. VLLC!”.

Piedras

Piedras

Por Martina Kaniuka
Opiniones05/09/2025

Piedras, una constante a lo largo de la historia. Como las 14 toneladas que denunciaba Bullrich. Como las de las 200 tumbas de soldados. Como las que dijo haber tirado Norma Pla. Como las de volquetes e infiltrados. Piedras, como las del uranio o las que se usaron en la voladura de la Amia. Piedras, como las que en Lomas de Zamora se mezclaron con los brocoli. Piedras en la historia.

El peligroso juego de la desconfianza

El peligroso juego de la desconfianza

Por Daniel Esposito
Opiniones04/09/2025

Un viejo juego de naipes consiste en descreer de lo que declaran los ocasionales rivales. Al grito de “desconfío”, que así se denomina el entretenimiento, se va desafiando lo que dice -ya sea la verdad o mintiendo- quien lanza la carta sobre la mesa.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades