Victoria y encubrimiento

Opiniones 14/10/2023 Arena
211203095845-ukraine-russia-explainer-101821-super-169

“La inteligencia estadounidense sabe que Rusia ya ganó el conflicto en Ucrania, pero la Casa Blanca y los medios de comunicación occidentales lo encubren difundiendo información falsa”. La afirmación, que parece salida de alguna declaración político-partidaria, pertenece nada menos que a Seymour Hersh, último ganador del premio Pulitzer, posiblemente la distinción más importante en el periodismo internacional. La respalda, según su autor, un oficial de inteligencia estadounidense quien, obviamente, no se identifica. Y remata diciendo que el desmoralizado Ejército ucraniano ha renunciado a la posibilidad de superar las líneas defensivas. "La realidad es que el debilitado ejército de Volodimir Zelenski ya no tiene ninguna posibilidad de victoria", destacó.
La afirmación no es poca cosa ya que, como es aceptado, la sangrienta guerra de Ucrania es en el fondo una jugada de los Estados Unidos para frenar el avance de China, su competidor como primera potencia mundial. Para más, también se estima que el presidente Biden consideraba imprescindible una victoria (o al menos un statu quo) para su reelección.
Lo cierto es que lo que parecía una de las –tantas- guerras localizadas de los Estado Unidos se ha ido convirtiendo en la posibilidad latente de un conflicto de mayor magnitud, tanto que los aliados europeos empiezan a ver con inquietud el riesgo de verse inmiscuidos y asolados por una nueva conflagración. La potencia de las armas que han comenzado a usarse en el conflicto les permite pensar así.

Te puede interesar
El himno y el hábitat de la niñez

El himno y el hábitat de la niñez

Por Carlos del Frade
Opiniones 29/05/2024

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos.

Sonia

Huérfanos. Huérfanas

APE
Opiniones 07/06/2024

Fue en esta tarde de finales de mayo, neblinosa y destemplada, que Norita nos dejó huérfanos y huérfanas de Madre. En medio de un país hundido en el hambre criminal y la esperanza acorralada por una incierta comparsa gobernante, ella era el sol que se sobreponía a tanto crepúsculo. Somos de su sangre. Y acaso en ella podamos resistir este embate de los malos tiempos.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

periodismo

Recuperar la esencia del periodismo

Miguel Peiretti
Opiniones 07/06/2024

La celebración del día del periodista, el 7 de junio, es una fecha para reiterar el compromiso con los valores fundamentales del mejor oficio del mundo como lo es el periodismo.

Si los héroes fugan capitales invertirán los villanos

Si los héroes fugan capitales ¿invertirán los villanos?

Alejandro Bercovich
Opiniones 29/04/2024

El discurso de Milei y sus propuestas complican la llegada de dólares extranjeros. La preocupación del GAFI y los vínculos de una directora del Central con causas oscuras. Peligra la promesa de levantar el cepo y aflora la precaria arquitectura del superávit fiscal que el Gobierno celebra a los cuatro vientos.

Lo más visto
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades