
El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta





“La inteligencia estadounidense sabe que Rusia ya ganó el conflicto en Ucrania, pero la Casa Blanca y los medios de comunicación occidentales lo encubren difundiendo información falsa”. La afirmación, que parece salida de alguna declaración político-partidaria, pertenece nada menos que a Seymour Hersh, último ganador del premio Pulitzer, posiblemente la distinción más importante en el periodismo internacional. La respalda, según su autor, un oficial de inteligencia estadounidense quien, obviamente, no se identifica. Y remata diciendo que el desmoralizado Ejército ucraniano ha renunciado a la posibilidad de superar las líneas defensivas. "La realidad es que el debilitado ejército de Volodimir Zelenski ya no tiene ninguna posibilidad de victoria", destacó.
La afirmación no es poca cosa ya que, como es aceptado, la sangrienta guerra de Ucrania es en el fondo una jugada de los Estados Unidos para frenar el avance de China, su competidor como primera potencia mundial. Para más, también se estima que el presidente Biden consideraba imprescindible una victoria (o al menos un statu quo) para su reelección.
Lo cierto es que lo que parecía una de las –tantas- guerras localizadas de los Estado Unidos se ha ido convirtiendo en la posibilidad latente de un conflicto de mayor magnitud, tanto que los aliados europeos empiezan a ver con inquietud el riesgo de verse inmiscuidos y asolados por una nueva conflagración. La potencia de las armas que han comenzado a usarse en el conflicto les permite pensar así.





El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta

“En los tribunales no vemos enemigos. Vemos historias de abandono acumulado”, escribió el juez Rodrigo Morabito, en una carta abierta al presidente. En un contexto en el que se busca bajar la edad de punibilidad, el juez en lo Penal Juvenil advierte que no se trata de castigar más temprano sino de no abandonar tempranamente a la infancia.

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Antifeminismo y clase. El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación. La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

Edición miércoles 11 de febrero de 2026

Policías, familiares y vecinos se manifestaron en distintas poblaciones del departamento San Cristóbal, reclamando por bajos salarios. San Guillermo, Ceres y San Cristóbal fueron los de mayor convocatoria

Retrocedió cinco puestos en comparación con la medición anterior en el índice que elabora el movimiento global Transparencia Internacional

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Un sub comisario quedó detenido en Malbrán cando intentaba mover hacienda con documentación falsa hacia nuestra provincia más de 60 animales vacunos

