Devolución del IVA: ¿cómo saber si estoy incluido en el beneficio?

Para chequear si se está dentro del beneficio, se debe entrar al sitio web de AFIP e ingresar el número de CUIL/CUIT. A continuación, el paso a paso.

Pais19/09/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
sin-iva

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un sitio web en el que las personas pueden consultar si están incluidas como beneficiarias del programa Compre sin IVA, que reintegra el 21% del impuesto a las compras de canasta básica con tarjeta de débito.

Para chequear si se está dentro del beneficio, se debe entrar al sitio web https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx e ingresar el número de CUIL/CUIT. Una vez completados los datos, la página indicará si la persona está incluida dentro de la nómina para gozar del beneficio de devolución por compras con tarjeta de débito.

La medida abarca a trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

La información disponible en el sitio de AFIP se actualiza mensualmente, debido a las modificaciones que puedan surgir en el perfil de consultante, que lo incluyan o no como beneficiario del programa.

PASO POR PASO: CÓMO CHEQUEAR SI ME PUEDEN DEVOLVER EL 21% DEL IVA
Paso 1: ingresar a la página https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx.

Paso 2: completar el número de CUIL o CUIT del beneficiario.

Paso3: ingresar el código de seguridad que se lee en la imagen. En el ejemplo sería oh45O6.

Paso 4: Hacer click en “Consultar”.

En caso de que la persona esté incluida en el programa, aparecerá un cartel con una tilde verde. De lo contrario, el mensaje advertirá que el CUIL/CUIT no está incluido en el beneficio.

paso-2

Cartel que aparece cuando la persona está incluida en el programa.

Cartel que aparece cuando la persona no está incluida en el programa.
¿CÓMO SACO MI CUIL?
Para obtener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) el interesado deberá ingresar al sitio web de ANSES (https://www.anses.gob.ar/codigo-unico-de-identificacion-laboral-cuil) y allí apretar el botón “Obtener constancia de CUIL”.

Allí se deberán completar una serie de datos: Tipo y número de documento, nombre, apellido, sexo y fecha de nacimiento. Una vez rellenados los casilleros, se deberá apretar el botón “Consultar”.

Luego aparecerá el nombre con el nombre y apellido del usuario, y abajo una serie de números, compuestos de la siguiente estructura: XX – el número de documento – X.

 

Te puede interesar
Salario

La década perdida del salario: cómo se transfirieron 290 mil millones de dólares del trabajo al capital concentrado

Redacción Regionalisimo
Pais10/11/2025

Un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía revela que, entre 2015 y la actualidad, la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento y la fuga de divisas consolidaron una transferencia histórica de ingresos hacia los sectores más concentrados de la economía. El capital financiero, energético y agroexportador ampliaron sus ganancias a partir de este modelo

Lo más visto
Derecho y Modernizacion

Derechos y modernización

Por Mario Lavia
Opiniones24/11/2025

El debate sobre la reforma laboral, que ha vuelto a surgir tras las elecciones legislativas, puede ser una gran oportunidad para darle paso a una innovación y modernización necesaria a varios sectores. Pero ningún cambio debe poner en riesgo la columna vertebral de la justicia social: los derechos laborales.

Gustavo Capella

Obras que avanzan en Bossi

Redacción Regionalisimo
24/11/2025

El ripiado de la ruta provincial 63 S, la construcción de viviendas y el aula taller comunal son las obras que están en ejecución

Tacural

Un secundario para adultos gestionan en Tacurales

Redacción Regionalisimo
Regionales24/11/2025

Una extensión áulica de secundario para adultos en Tacural gestionan desde la comuna para darles posibilidades a todos aquellos que por una causa u otra no pudieron comenzar o finalizar los estudios secundarios.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades