Advierten que ya hay signos de una «desglobalización» en el comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio aseguró que "los argumentos para fortalecer el sistema de intercambio son más fuertes que aquellos para abandonarlo"

Mundo 12/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
image-750x500

(Hoy dia) La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió hoy en su reporte anual que si bien la “desglobalización” del comercio internacional aún no es una realidad, ya aparecieron los primeros “signos de fragmentación” en el intercambio.

“El orden económico internacional posterior a 1945 fue construido en la idea de que la interdependencia entre las naciones a través del intercambio y los vínculos económicos traerá una mayor paz y prosperidad. En la mayoría de los últimos 75 años, esta idea guió a los hacedores de políticas y ayudó a crear los cimientos para una era sin precedentes de crecimiento, mayores estándares de vida y reducción de la pobreza”, afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado.

No obstante, esa visión “hoy está bajo amenaza, al igual que el futuro de una economía global abierta y predecible”, advirtió.

“La OMC no es perfecta, lejos de eso, pero los argumentos para fortalecer el sistema de intercambio son más fuertes que aquellos para abandonarlo”, resaltó en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

El organismo con sede en Ginebra señaló que, ante un panorama de creciente fragmentación que “amenaza con ralentizar el crecimiento y el desarrollo” y podría ser “extremadamente costoso”, es necesario “extender la integración a través del intercambio a más economías, personas y asuntos” en un proceso que denominaron “reglobalización”.

De acuerdo con el reporte de la OMC, las tensiones geopolíticas están comenzando a afectar los flujos.

Al crear un escenario con dos hipotéticos bloques geopolíticos –basado en las recientes tendencias de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas- la OMC detectó que el flujo de bienes entre ambos grupos de países creció entre 4% y 6% más lento que el que se realiza dentro de los mismos bloques.

Por otro lado, el organismo calculó que, si estos dos bloques de intercambio se separan por completo, ello implicaría un costo de 5% en los ingresos globales, con algunos países en desarrollo sufriendo perdidas de doble digito.

Durante varias décadas la expansión del comercio internacional superó el crecimiento del PIB mundial, pero «esta tendencia de alguna manera se detuvo en el momento de la crisis financiera mundial de 2008-2009 y, desde entonces, se estancó», explicó el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, a la agencia de noticias AFP.

Ante un escenario de desaceleración de la globalización, la cuestión –señaló Ossa- es saber “si estamos avanzando hacia una fase de desglobalización”.

El economista agregó que, si bien las diversas crisis generaron la percepción de que la globalización expone a mayores riesgos; los países deberían “impulsar el intercambio, en lugar de rechazarlo, para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo”.

Uno de los ejemplos citados por la OMC es el vínculo comercial entre Estados Unidos y China, que resultó impactado en el último tiempo por preocupaciones de seguridad nacional que “están cada vez más jugando un rol en las políticas de intercambio”.

“Estas preocupaciones no sólo se utilizan en relación al conflicto sino también en la noción más amplia de seguridad económica”, precisó el informe, que, por el contrario, señaló que existe una correlación negativa entre la apertura comercial y la probabilidad de conflicto.

En ese marco, la OMC indicó que si se duplica el intercambio entre dos economías, se reduce la probabilidad de conflicto en un promedio de 20%.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2