
El turismo en Suardi no es algo que tenga preponderancia entre sus habitantes, pero al igual que el resto de la poblaciones enclavada a 25 Km de la costa este de Mar Chiquita




Los mitos por los que atraviesa el fenómeno climático que suele ocurrir entre los últimos 5 días de agosto y los primeros 5 de septiembre y afecta a la porción sudeste de Sudamérica
Sociedad30/08/2023 Christian Camblor
(Telam) La tormenta de Santa Rosa tal como la conocemos es básicamente un temporal importante que suele ocurrir entre los últimos 5 días de agosto y los primeros 5 de septiembre, y que tiene que ver con las primeras masas de aire cálido que comienzan a chocar con los frentes fríos, al acercarse la Primavera.


Pero además este fenómeno climático que anualmente suele afectar a la porción sudeste de Sudamérica, conecta con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Patrona de América.
Y, más allá, con la leyenda que atribuyó poderes a Isabel Flores de Oliva, quien habría frenado un desembarco pirata generando una fuerte tormenta, allá por el siglo XVII. Los refutadores de leyendas, por el contrario, señalan que los corsarios decidieron no atacar la ciudad de Lima por la muerte de su capitán.
Incluso, hasta los meteorólogos relativizan el tan mencionado evento, advirtiendo que no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye.
Lo cierto es que en 1615, en la “Ciudad de Los Reyes” (Lima), central en el movimiento colonial de entonces, una religiosa llamada Rosa (Isabel Flores de Oliva) encabezó una “rogativa” (oración pública para pedir a Dios, a una divinidad o a un santo) ante lo que parecía el inminente desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
En ese momento, se desató una gran tormenta, que impidió que cualquier embarcación se acercaran a tierra. De esta forma, Lima quedó a salvo. Por tanto, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.
Semejante leyenda se expandió por los dominios españoles de ese entonces y se popularizó fuertemente en la Argentina, con mayor fuerza en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. De hecho, la capital de la provincia de La Pampa lleva su nombre, en una zona donde se dan tormentas fuertes con mucha frecuencia.
La tormenta de Santa Rosa, en el hemisferio sur, constituye una de las primeras tormentas, que ocurre sobre el cierre del invierno, ante la llegada de las primeras altas temperaturas, que chocan con los últimos fríos. Por eso no se producen en invierno: se necesitan condiciones energéticas más propias de primavera/verano.
Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tormenta se define por una descarga brusca de electricidad atmosférica, que se manifiesta por un resplandor breve, que es el relámpago, a lo que sigue un ruido seco, el trueno, asociado a nubes “convectivas” o “cumulunimbus”. Todo ello suele llegar con lluvia en forma de chaparrón: impetuosa y breve.
Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y al entrar “Perturbaciones Sinópticas” del oeste podría aparecer el fenómeno de esta tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rita de Lima. En resúmen: dicha perturbación se produce porque el Polo Sur sigue todavía muy frío mientras el continente austral empieza el lento proceso de calentamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional, en relación a la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que la frecuencia de Santa Rosa no es tanta. Efectivamente, del análisis de la frecuencia de aparición de tormentas cinco días antes y después del 30 de agosto, del período 1906 a 2018, en 63 oportunidades (apenas el 56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas. Sin embargo, si analizamos los registros más recientes, desde 2008 hasta 2022, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue el 2013.
Una tormenta con copla propia



El turismo en Suardi no es algo que tenga preponderancia entre sus habitantes, pero al igual que el resto de la poblaciones enclavada a 25 Km de la costa este de Mar Chiquita

Parque agroecológico y de economía circular, donde se cuenta con una planta procesadora de residuos, cunas de compost, senderos construidos con materias reciclados, un lago artificial, flora, fauna, una huerta granja orgánica y el prototipo de una vivienda sustentable construida con ladrillos de botellas.

Al oeste de Mar Chiquita se encuentra la parte terrestre del Parque Nacional Ansenuza, con humedales, monte nativo con diversidad de flora y fauna. Para conocer su parte terrestre se debe visitar Villa Rosario del Saladillo, Puesto de Castro y La Rinconada esta última en el bañado del Río Dulce.

Nuestra región cuenta con mar y rio para disfrutar de chapuzones, naturaleza viva para quienes buscan descubrir nuevos espacios y poblaciones con históricos monumentos y acontecimientos para conocer.

Una intensa actividad solar, clasificada como S4, alcanzó la Tierra y permitió observar luces del norte en latitudes poco habituales, mientras satélites, redes eléctricas y vuelos polares permanecen en vigilancia.

Su nombre deriva, según la versión más aceptada, del catalán antiguo “xanfaina” que significa mezcla o mezcolanza de sobras, y ésta a su vez del latín “symphonia” (sinfonía) por la armonía que guardaban sus ingredientes.

La colonia Aqua Kids sigue desarrollando actividades en favor de la niñez local para que puedan disfrutar del verano

Altos de Chipión cuenta con una amalgama natural, productiva y de patrimonio cultural único en el área que espera que su potencial sea aprovechado para la generación de un importante desarrollo para el crecimiento de su gente

Esta ciudad es uno de los centros rectores más dinámicos con múltiples actividades contando con una infraestructura gastronómica con variedad de especialidades, espectáculos, eventos, fiestas, festivales, casino, un complejo de cine, entretenimientos y juegos y vida nocturna

El turismo en Suardi no es algo que tenga preponderancia entre sus habitantes, pero al igual que el resto de la poblaciones enclavada a 25 Km de la costa este de Mar Chiquita

La nueva herramienta permitirá identificar y habilitar oficialmente a los guías profesionales que prestan servicios en toda la provincia. De esta manera, se fortalece la calidad, la capacitación y la seguridad en las actividades turísticas. De esta manera, se fortalece la calidad, la capacitación y la seguridad en las actividades turísticas. El registro es impulsado por la Agencia Córdoba Turismo junto a referentes del sector.

