
El aguinaldo no cubrió expectativas al caer las ventas minoristas en todos los rubros
El comercio pyme no repuntó en junio: promociones, cuotas y descuentos no tuvieron impacto sostenido. El pago de aguinaldo es la expectativa para mejorar en julio
Entre la incertidumbre y las dudas sobre la gobernabilidad. ¿Juntos o UP? ¿Por cuánto? ¿Larreta o Bullrich? El mercado y el dólar aguardan agazapados.
Pais06/08/2023 Marcelo FalakPuede ser enorme el privilegio de quienes logren abrirse camino, machete en mano, en ese monte abigarrado que conforman las encuestas: anticipar los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingoles daría, por lo menos, el beneficio de calmar la ansiedad y, en un extremo, el de adelantarse al humor del mercado financiero y ganar mucho dinero. Numerosos factores juegan en contra de la posibilidad de que la incertidumbre política se despeje, pero, aun si eso ocurriera, esa situación solo cambiaría de ropa y se convertiría en una pregunta punzante sobre la gobernabilidad de la Argentina de 2024.
Si el 13A se repitiera el escenario de hace cuatro años, en la misma noche del domingo quedaría virtualmente definido el nombre del próximo presidente o de la próxima presidenta. Esa instancia le puso fin al "gobierno económico" de Mauricio Macri, según dijera él mismo. ¿Hay condiciones esta vez para que ocurra lo mismo?
Condiciones económicas –inflación, atraso de los ingresos– sobran; políticas –frustración, sobre todo–, también. Sin embargo, la dureza del ajuste que prometen las opciones que se alzan frente a Unión por la Patria (UP) y, fundamentalmente, la dispersión difícil de conciliar dentro de cada uno de los campamentos complica formular vaticinios tajantes.
Si se trata exclusivamente de lo nacional, en el oficialismo conviven fuerzas opuestas. Por un lado, el optimismo a toda prueba de Sergio Massa, su objetivo de emerger como el precandidato más votado y que UP se plante en un piso del 30%. Por el otro, el fatalismo de parte del cristinismo, que encuentra en aquellos indicadores aciagos, cuya responsabilidad atribuye, sin autocrítica, solo a la sordera de Alberto Fernández, una doble amenaza: la de su propio encogimiento y la de un voto castigo acaso histórico para el peronismo.
En Juntos por el Cambio, la casi convicción de que quien gane las PASO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegará a la Casa Rosada ha encarnizado una puja que mantiene partida a esa alianza. La porfía de ambos sectores ha forzado a las dirigencias de la mayoría de los distritos a elegir entre papá y mamá. Eso hará que quien gane el 13 lo haga a lo grande y que quien pierda se quede con casi nada, pero, a la vez, impostar ordenamiento y reconciliación será una necesidad que redefiniría todo el escenario para lo que viene.
Entre esas dos alianzas principales, Javier Milei ha desteñido como opción de poder, aunque el daño que su sola presencia puede hacerle a la oposición sigue siendo considerable si logra retener, hasta octubre, un caudal relevante de votos.
Más allá de su llamativa dispersión, los sondeos de intención de voto coinciden en algunos rasgos que, a esta altura, podrían darse por válidos. Uno, que la sumatoria de las precandidaturas presidenciales de Juntos supera –¿levemente?– a la de UP. Dos, que Milei habría encontrado un piso de entre el 15 y el 20%. Tres, que Massa vencerá holgadamente a Juan Grabois. No mucho más.
Fuera de eso, hay números para el gusto de –literalmente– cada cliente. En algunos estudios, Bullrich vence a Larreta, incluso por amplio margen. En otros, quien se impone es el jefe de Gobierno porteño. Ese "detalle" hace una diferencia grande en varios sentidos.
Por un lado, claro, por el nombre de quien emergería con el favoritismo para ganar la pelea presidencial. Además, la definición de matices importantes, que excederían el remanido asunto del carácter para asegurar "el cambio". Salir del cepo y devaluar muy pronto –como plantea Bullrich– o en un año –como dice Larreta–, sin reservas o con un colchón para ponerle techo al overshooting, y apostar al reemplazo secuencial del peso por el dólar en el marco de una economía bimonetaria de jure o a la estabilización de la moneda nacional no son asuntos menores. En la misma línea, si bien los equipos de ambos coinciden en asuntos como la flexibilización laboral y una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que "pise" los haberes ni bien la inflación comience a descender, hay que pensar en una posible diferencia de ritmos y de vocación de enfrentar con mayor o menor rigor el conflicto social que resultaría.
Desde el lunes 14, las encuestas sembrarán nueva confusión sobre el sorteo de lotería de los votos huérfanos. Esa será la próxima serie que nos entretendrá.
Si se impusiera Larreta, mucho se especularía desde el lunes 14 sobre su capacidad de retener el voto patricio y evitar que migre hacia territorio de Milei. Si quien ganara fuera Bullrich, se comentaría otro tanto respecto de la chance de que parte de los votos moderados que acompañarán el 13 al jefe de Gobierno porteño huya de la perspectiva del "todo o nada" de derecha radicalcon la que amenaza la exministra y busque amparo en Massa.
En el panperonismo, será clave cuánto se lleve Juan Grabois, voluntades que, en teoría, también podrían migrar a la izquierda trotskista o a la indiferencia total.
Nada de eso anticipan las encuestas, que desde el lunes 14 sembrarán nueva confusión sobre el sorteo de lotería de los votos huérfanos. Esa será la próxima serie que nos entretendrá.
Si en 2019 la victoria de Fernández alteró el humor de un mercado financiero que solo se siente feliz cuando se le pavimenta la autopista para la salida de dólares, el panorama de los favoritos de ese actor no es tan claro.
Rodríguez Larreta sería la opción preferida por la mayoría. Para ese universo, Bullrich es confusa en sus planteos, aunque eso no es nada que no pueda corregir, por caso, una designación temprana de Carlos Melconian como su ministro de Economía.
Otro sector, sin embargo, se sentiría más cómodo con la media vuelta de campana que representa Milei.
Por el contrario, la eventual emergencia del peronismo como altamente competitivo –sostenido en la figura de Cristina Fernández de Kirchner– podría desatar una nueva oleada de corridas contra el peso.
Fuera del sector financiero, en la Argentina productiva, Larreta y Massa dividen simpatías frente a Milei, a quien se considera fatalmente fuera de órbita, y hasta frente a Bullrich, de quien se esperan muestras de mayor consistencia.
La clave para que el proceso eleccionario supere esta incertidumbre pegajosa es que el Círculo Rojo entienda que la Argentina posterior al 10 de diciembre tendría condiciones de gobernabilidad.
¿Por qué Massa, en especial en el mundo del capital productivo y comercial menos concentrado? Porque, a pesar de la caricatura que le traza el cristinismo de paladar negro –ese que es más cristinista que la propia Cristina y se refugia bajo el ala de Grabois–, no es un neoliberal, sino un desarrollista, un hombre más pronegocios que prolibremercado que no resigna visión social, sobre todo en beneficio de la clase media.
La clave para que el proceso eleccionario supere esta incertidumbre pegajosa es que el Círculo Rojo entienda que la Argentina posterior al 10 de diciembre tendría condiciones de gobernabilidad.
¿Por qué UP sería un artefacto más conducente que el Frente de Todos para la gestión, cuando el cristinismo abandonó a su suerte al gobierno de Fernández?
No hay sobre esto coincidencias, ni siquiera sobre el modo de definirla. Para un sector, bastaría con la perspectiva de mayorías parlamentarias, algo que Juntos podría conseguir con mayor facilidad en alianza con bancadas menores. Para otro grupo, hay que anticipar el nivel de conflicto social que desatarían programas de devaluación y ajuste drástico, que harían, en el mejor de los casos, que la inflación empeorara primero y llegara a guarismos mensuales de dos dígitos, antes de mejorar. Eso, claro, si las políticas dieran rápidamente en el clavo.
En tanto, la clave de la gobernabilidad con Massa radicaría en el grado de acompañamiento que, en caso de triunfo de UP, CFK le prestara al gobierno del hincha de Tigre.
¿Por qué UP sería un artefacto más conducente que el Frente de Todos para la gestión, cuando el cristinismo abandonó a su suerte al gobierno de Fernández ni bien firmó, el año pasado, su primer acuerdo con el FMI? ¿Qué haría pensar que a la izquierda del peronismo podría interesarle respaldar una gestión que tendría, inevitablemente, más de ajuste y de devaluación que la actual?
Ocurre que, aunque duela, a veces esos destinos no son electivos, y que lo que le quede a una administración que se asuma popular podría pasar, apenas, por influir en sus cargas, su ritmo y su intensidad.
El comercio pyme no repuntó en junio: promociones, cuotas y descuentos no tuvieron impacto sostenido. El pago de aguinaldo es la expectativa para mejorar en julio
La familia Abu Farha, de origen palestino, denunció que fue retenida, engañada y deportada forzosamente a su país tras arribar al aeropuerto de Ezeiza, de manera legal y con fines turísticos. La doctrina antimigratoria estadounidense comienza a reflejarse en Argentina y ya tiene su primer caso testigo.
A través de un comunicado conjunto de organizaciones de todo el país, señalaron que el ajuste estatal no puede afectar “políticas públicas que han demostrado salvar vidas”. El organismo es autárquico.
Milei renovó el mandato de la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos. Mariana Herrera Piñero continuará en su cargo hasta que se concrete el proceso de selección. El organismo se encontraba acéfalo ya que estaban vencidos los plazos de los directivos. Abuelas había presentado una cautelar pidiendo frenar la “intervención de facto”.
Detectaron en Corrientes una célula de Tren de Aragua, una banda de origen venezolana que se expandió por Sudamérica. La falta de controles e inteligencia propia y la llegada de estos grupos mafiosos que buscan lavar dinero.
Francos cursó las invitaciones horas después de la marcha en favor de la expresidenta. Busca respaldo político para una segunda tanda de proyectos.
Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.
En el marco del programa EduTurismo, el próximo viernes 11 de julio, la ciudad de Morteros será sede de una jornada que combinará educación ambiental, turismo y encuentro intercultural, con la visita de una comitiva de estudiantes y docentes provenientes de Lee Vining, California, Estados Unidos.
Procesaron a un morterense por transportar casi medio kilo de marihuana después de ser interceptado en un camino rural cercano a Marull. Investigan contactos en nuestra región.
Diputados se comprometieron a gestionar para que la Justicia evite el cierre y desmantelamiento de la firma Verónica y los trabajadores no descartan una denuncia a la ley penal tributaria y por retención de fondos.
Un joven de 22 años falleció al caer de su caballo cuando estaba enlazando animales en el Paraje Saladillo del Rosario en el departamento Salavina, Santiago del Estero