Estallaron los pulmones de dos yeguas a las que les inyectaron drogas

"Se presume que les inyectaron algún tipo de fármaco o droga para aumentar su rendimiento en la competencia", podría tratarse de opio o cocaína, aseguró el fiscal Rural y Ambiental que investiga el hecho, Gerardo Cabral

Sociedad 02/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ayegua

Dos yeguas se desplomaron y murieron en una carrera hípica en la localidad correntina de Sauce, por lo que la Fiscalía Rural y Ambiental inició una investigación de oficio que logró identificar a cuatro responsables de los animales mientras continúan los peritajes para realizar las imputaciones, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal Rural y Ambiental de la ciudad de Mercedes, Gerardo Cabral, que investiga lo ocurrido, aseguró a Télam que a las yeguas “les estallaron los pulmones” tras conocer el resultado de la necropsia realizada por veterinarios del Priar (Policía Rural).

“Se presume que les inyectaron algún tipo de fármaco o droga para aumentar su rendimiento en la competencia”, dijo y agregó que están a la espera de los resultados de laboratorio, tras lo cual, se determinará la imputación.

Respecto del hecho, el titular de la única Fiscalía Rural y Ambiental de Corrientes explicó que las dos muertes tuvieron lugar el pasado domingo durante las competencias organizadas por el Club Hípico de Sauce.

“En la cuarta carrera salió una de la yeguas de nombre ‘Alma Mía’ y a los pocos metros de empezar cae y muere; en la octava carrera una yegua llamada ‘Esperanza’ llega primera a la meta, gira, se desploma y también muere”, detalló Cabral.

El fiscal relató que la Policía le informó que la carrera hípica contaba con las autorizaciones de Lotería Correntina y de la Municipalidad de Sauce, a la vez que trascendió que la asistencia de público fue multitudinaria y se realizaron apuestas por montos millonarios.

La muerte de las yeguas se expuso en fotos y videos que se viralizaron por redes sociales y portales.

El fiscal detalló se identificó como responsables de lo sucedido a cuatro personas, los dos jockey y los dos propietarios de los animales, uno de la localidad de Esquina y el otro de Sauce.

Respecto de la imputación, señaló que en principio hay una violación a la ley 14346 de Maltrato Animal y podría ser también a la ley 26912 de dopaje y/o la de estupefacientes, ya que podría tratarse de opio o cocaína, lo que prevé penas de hasta cinco años de prisión.

“Una vez que tengamos todas las evidencias, se les informará la imputación”, apuntó Cabral, quien consideró “increíble que esto suceda, que el Estado esté ausente y no controle”.

La localidad de Sauce se ubica a 340 kilómetros al sur de la ciudad de Corrientes

Te puede interesar
Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Hacker

Mas de un centenar de robos millonarios mediante un "troyano"

Joaquín Fidalgo
Sociedad 15/05/2024

Los casos se multiplicaron exponencialmente en los últimos nueve meses en la provincia de Santa Fe. Se trataría del mismo virus, aunque todavía no está claro si se trata de una banda, dos o diez. Una vez que el virus se enquista en la computadora, automáticamente comienza a buscar y capturar información.

Perro mosquitos

Dengue: ¿puede afectar a los perros?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 14/04/2024

Los perros no son sensibles a contraer dengue, pero los mosquitos sí pueden ser vectores de otras enfermedades para estos animales. Se recomienda tomar medidas preventivas para repeler a los insectos.

Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades