Un ministro paraguayo propuso construir un muro en la frontera con Argentina

Según Luis Castiglioni, titular de la cartera de Industria y Comercio, servirá para combatir el contrabando entre ambos países.

Mundo 18/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
multimedia.normal.8c170c350b9e207d.THVpcyBDYXN0aWdsaW9uaSBieSBMYSBWb3ogZGUgQ2Ffbm9ybWFsLndlYnA%3D
Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio de Paraguay.

Abriendo una polémica por lo insólito de su planteo, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, propuso este lunes construir un muro en la frontera con la Argentina para combatir el contrabando entre ambos países.

"Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo", expresó el funcionario paraguayo.

"A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales", agregó durante la Expo 2023, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Castiglioni señaló que Paraguay sufre un incremento en el contrabando debido a "la lamentable situación de nuestro hermano país", al tiempo que atribuyó esa situación a "sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas". Además, remarcó que esto hace "sufrir a todos los países limítrofes".

Qué dijo el embajador argentino en Paraguay 

Ante la polémica propuesta, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, criticó la iniciativa del funcionario guaraní, ya que cree que ambas naciones deben estar cerca y es momento de "construir más puentes".

"Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay. Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros", señaló.

Y siguió: "No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay".

"Yo espero que esto no sea el pensamiento del gobierno paraguayo. Porque interferiría en las relaciones buenas que hay entre ambos gobiernos", finalizó.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2