Convocan a exconscriptos que aporten datos en juicios de lesa humanidad

A 13 años del primer llamado, la Secretaría de Derechos Humanos apeló nuevamente a los jóvenes bajo bandera entre 1975 y 1983.

Pais 09/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
multimedia.normal.89fb45ffb9258da5.Q29uc2NyaXB0b3MgVGVsYW1fbm9ybWFsLndlYnA%3D
 Vuelven a convocar a los jóvenes que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio entre 1975 y 1983

Después de trece años de haber realizado un primer llamado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación vuelve a convocar a los jóvenes que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio entre 1975 y 1983 "para que aporten datos que permitan reconstruir la metodología del aparato represivo, en un contexto donde queda poco tiempo porque los acusados y muchos testigos van muriendo por causas biológicas", confió a Télam este domingo el director de Asuntos Jurídicos Nacionales, Federico Efrón.

El funcionario añadió que "en la convocatoria anterior pudimos dar con un número de entre 40 y 50 testigos que fueron de mucha ayuda en distintas causas, y en lo que va de la semana -la primera en la que se lanzó esta segunda convocatoria- ya recibimos tres llamados".

No obstante, aclaró que "más allá de la cantidad en número, que es muy importante" lo que se buscan son "testimonios que nos permitan reconstruir como funcionaba el aparato represivo y como sucedieron los hechos".

"Los que respondan al llamado deben saber que sus testimonios van a ser parte de procesos judiciales donde hay otras pruebas, otros testimonios y documentos que seguramente terminarán en una sentencia que permita explicar qué fue lo que pasó", dijo Efrón.

"Por supuesto, habrá algunos testimonios que sean de mayor trascendencia que otros ya que no todos los ex colimbas se vieron forzados a ver estos hechos. Por eso, estamos con mucha expectativa de contactar con todos, y con muchas ganas de empezar a trabajar con lo que nos puedan contar", agregó.

Efrón se refirió además a la "gran colaboración" recibida como consecuencia de la anterior campaña, en el año 2010, y citó causas concretas en la que los testimonios fueron de importante utilidad.

Efrón dijo que la causa Vuelos de la muerte de Campo de Mayo, por ejemplo, se basó en declaraciones de ex soldados "para conocer el funcionamiento de vuelos clandestinos utilizados por el Ejército" lo que permitió "condenar en 2022 a cuatro jefes militares del Batallón de Aviación 601".

"También fueron muy importantes las declaraciones en el juicio por los crímenes del grupo de tareas del Regimiento de Mercedes" cuyos testimonios "permitieron reconstruir un gigantesco operativo represivo en una casa que funcionaba como imprenta secreta del PRT-ERP en la localidad bonaerense de San Andrés, que permitió que tres ex oficiales del Ejército fueran condenados por el secuestro y torturas a dos personas y por un homicidio", reseñó.

Además, los ex colimbas fueron importantes "para probar la planificación y la participación de diferentes destacamentos militares y policiales en la masacre de la quinta "La Pastoril", en el que fueron secuestrados 8 militantes del PRT-ERP y otros 7 fueron asesinados", enumeró el funcionario.

Te puede interesar
Mosiones

Trabajadores de prensa se suman al reclamo en Misiones

Redacción Regionalisimo
Pais 23/05/2024

En Misiones, el periodismo también está precarizado. La provincia arde en lucha. Al reclamo de trabajadores de salud, educación y fuerzas de seguridad, anoche se sumó el sector universitario. El pueblo sale a las calles para decir que no se aguanta más. Mientras los medios locales ocultan esta realidad, trabajadores de prensa denuncian la precarización laboral que padecen.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades