La OEA declaró el decenio por los Derechos de las Mujeres Rurales

El objetivo es garantizar derechos y erradicar todas las formas de discriminación que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes en la región

Sociedad 03/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
mujeres

A partir del 2024, y se extenderá hasta 2034. El objetivo es garantizar derechos y erradicar todas las formas de discriminación que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes en la región. Córdoba celebró esta noticia que consolida el camino que vienen transitando los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de la Mujer.

Desde Washington DC, jefas y jefes de delegación de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobaron el pasado 22 de junio, la declaración del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas, que comenzará en 2024 y se extenderá hasta el 2034.

Desde el Gobierno de Córdoba, en especial desde los ministerios de la Mujer y de Agricultura y Ganadería, celebraron esta noticia. “Junto al Ministerio de la Mujer venimos trabajando en diferentes encuentros regionales de mujeres rurales para relevar e identificar los roles que tienen en nuestra ruralidad las mujeres. Y desde allí fortalecer e incentivar acciones que faciliten su participación activa en los puestos de toma decisión sectorial”, dijo el ministro de Agricultura, Sergio Busso, quien recientemente fue nombrado Embajador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC).

Esta Red Latinoamericana, cuya secretaria ejecutiva es la ecuatoriana Luz Haro Guanga, viene trabajando de manera estrecha con el Gobierno de Córdoba con el objetivo de alcanzar esta declaración del Decenio para las mujeres rurales con la intención de garantizar derechos y erradicar todas las formas de discriminación que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes en la región.

Contar con esta definición desde OEA, implica crear planes, estrategias, políticas y marco jurídico en cada país y en la región para mejorar las condiciones de vida de millones de niñas y mujeres que en condiciones difíciles deciden quedarse en el campo, producir y alimentar al mundo.

“Estas declaraciones nos permiten correr la mirada histórica que tenemos de las mujeres rurales como hacedoras únicamente de tareas de cuidado y reconocerlas como sujetos agrarios activos y productivos”, aseguró Claudia Martínez, titular de la cartera de la Mujer.

Y agregó: “Estas declaraciones nos permiten correr la mirada histórica que tenemos de las mujeres rurales como hacedoras únicamente de tareas de cuidado y reconocerlas como sujetos agrarios activos y productivos. En febrero pasado, desde Córdoba, en el Encuentro Suprarregional de Mujeres, con la presencia de Luz Haro y muchas mujeres de la ruralidad provincial, dimos un paso importante en nuestro compromiso con el trabajo para la declaración del Decenio”.

Finalmente, la subsecretaria de Agricultura Familiar de la cartera agropecuaria, Mariana Victoria Vigo, quién coordina la mesa de Género, Diversidad y Ruralidad, agregó: “Es un enorme reconocimiento al trabajo de muchas organizaciones, entidades y Gobierno, como es el caso de Córdoba, que viene trabajando en la construcción de políticas públicas con perspectivas de género de manera transversal, en casi todos los sectores de nuestra sociedad, y en especial en el sector rural donde la interseccionalidad de las carencias, es lo que agudiza la inequidad”.

Te puede interesar
Estudio leche

El sorprendente hallazgo de tres jóvenes para regular el sueño

Redacción Regionalisimo
Sociedad 14/07/2024

A partir de leche bovina sin procesar, jóvenes científicos que integran una startup rosarina descubrieron una nueva categoría de nutrientes: los ARN´s dietarios que aumentan la producción de serotonina y logran que se pueda conciliar mejor el sueño.

Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades