La cooperativa Manfrey cooperativiza la producción lechera

Camino a celebrar 80 años, el próximo 7 de agosto, la cooperativa lechera Manfrey puso en marcha el tambo cooperativo con las primeras cien vacas en producción

Productivas 02/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Tambo Manfrey

El proyecto del tambo cooperativo nació como herramienta para que no queden fuera del sistema tambos por distintos factores. Un relevamiento realizado desde la cooperativa lechera determinaron la necesidad de asociarse para producir en un esquema cooperativo.
 «Empezamos a concebir la necesidad de tener una estructura que pudiera recibir a los animales que de no ser así se quedarían afuera de la producción. Dentro del planeamiento estratégico de Manfrey estaba el desarrollo de un mega tambo que tenga la capacidad de albergar a unos 1.500 animales, además de avanzar en el porcentaje de la materia prima producido genuinamente por la cooperativa, así el proyecto cerraba por todos lados».
A partir de ahí compraron 30 hectáreas en el este de Freyre con el proyecto de instalar cuatro módulos, para 300 vacas cada uno, donde pusieron en marcha el primer galpón hace tres meses. «estamos dando respuesta a la necesidad de nuestros productores, los que salen de la producción, pero que de esta manera pueden seguir teniendo sus vacas porque los mecanismos para formar parte del proyecto son bastante flexibles», explica quien además de dirigente lechero tiene su propio tambo.
El galpón tiene una pendiente superior al uno por ciento que permite a través de dos lavados diarios drenar las excretas a lo largo de sus 190 metros de largo que se destinan a piletas con un sistema de decantación que luego de pasar por la bomba de separación, permitiendo la resultante del agua hacia una fosa y el estiércol para fertilizar, incluso ahora se está evaluando como sustrato de las camas, por ser mejor que el del aserrín. De esta manera la reutilización se da de forma integral y se ajusta al objetivo de sustentabilidad que está alineado con el sistema productivo y los objetivos de la cooperativa.
Hoy bajo el galpón, además del espacio para los animales, la comida, el agua y los cepillos muy usados que aportan bienestar, se ubicaron cuatro robots, con un centro de control de datos que permiten repartir el rodeo según sus necesidades.
Tres personas son las que trabajan durante cada jornada, con turnos repartidos entre las 6 y 23 horas. Las primeras vacas que fueron pariendo muestran una producción muy buena de 42 a 43 litros, a los 70 u 80 días de paridas.
 «Creímos como coopreativa que tener un modelo de ordeño voluntario era interesante, es un cambio de paradigma y elimina uno de los principales problemas de la actividad que es la de contar con mejores condiciones para la mano de obra, normalizando los horarios de trabajo y evitando situaciones climáticas complejas. Es la vaca la que decide cuándo ordeñarse, esto da mayor bienestar, más productividad, más información y humaniza a la actividad».

La cooperativa

Ercole Felippa se enorgullece al decir que más allá del contexto macroeconómico, Manfrey «está en una situación muy sólida. Cerramos el ejercicio 2022 con resultados positivos y habiendo cumplido con los objetivos de inversiones que nos habíamos planteados».
La apuesta para atravesar estos 80 años está en el crecimiento comercial, porque «para nosotros el caballo que debe tirar el carro es el mercado y nuestro principal objetivo es el desarrollo de productos que contribuyan con eso». Mirar a mayores volúmenes de industrialización pueden generar conflictos en las cuentas de las cooperativas, por lo tanto «priorizamos el valor del mercado, con un gran desarrollo en la línea de frescos, con leche, yogures y postres, que nos permiten consolidarnos en las regiones donde ya estamos e ingresando en otras nuevas».
«Aún en estas condiciones, Manfrey sigue siendo un claro ejemplo que la cooperativa sigue siendo una herramienta de gestión importante que puede generar resultados positivos, ponemos de manifiesto que como empresa somos capaces de generar buenos resultados, además de cumplir un rol social y económico que se ve en nuestra localidad de Freyre, con la generación de empleo directo e indirecto, e incluso en el consumo de la mitad de los servicios de energía en la localidad. Somos mucho más que una cooperativa que industrializa leche», asegura.

Te puede interesar
Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades