Ganó el voto en blanco en Guatemala y un candidato progresista llegó a la segunda vuelta

En Guatemala el 66% de la población no votó, o votó en blanco. Bernardo Arévalo, hijo del presidente Juan Jose Arévalo  que gobernó  entre 1945 y 1951, obtuvo el 12 % de los sufragios y disputará la segunda vuelta con la candidata conservadora Sandra Torres.

Mundo 27/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Guatemala

La elección presidencial de Guatemala se realizó en un fuerte clima de violencia y desprestigio del gobierno y de todos los partidos políticos, que se expresaron en una abstención del 40% . Entre quienes votaron, el 24% lo hizo en blanco o voto nulo, siendo la fuerza mayoritaria. La candidata conservadora, Sandra Torres, que entró en primer lugar al ballotage obtuvo el 17% de los votos positivos.

El apellido Arévalo, parece haber sido el imán para que un académico muy poco conocido a quien todos calificaban como una presencia testimonial (todas las encuestas lo ubicaban entre el séptimo y octavo lugar), entrara en el ballotage y tenga posibilidades de llegar a la presidencia.

Su padre, que también era académico y poco conocido, fue elegido presidente después de la revolución de octubre de 1944 que derrocó la tiranía del General Jorge Ubico. Durante su gobierno, tomó distintas medidas progresistas que aportaron a construir un Estado de bienestar con reformas sociales y reconocimiento de derechos sindicales. No las tuvo fácil porque sufrió 30 intentos de golpes de Estado. Peor la pasó su sucesor y continuador, Jacobo Arbens, que fue derrocado por un golpe militar con apoyo de tropas de Estados Unidos.

Guatemala es uno de los países con una de las tasas más altas de pobreza del continente, y también muy golpeado por la violencia de bandas de delincuentes. Sandra Torres propone, para resolver este último problema, apelar al modelo Bukele que se aplica en El Salvador. Arévalo, ha insistido que el principal problema es la desigualdad y que el país solo puede salir adelante haciendo reformas sociales.   

La gran incógnita es si las propuestas progresistas de Arévalo y su partido Semilla, que tuvo apoyo en sectores medios urbanos, puede encontrar apoyo en las comunidades originarias que son el 45% de la población, y quienes cargaron con el mayor peso de la resistencia a los gobiernos dictatoriales y proimperialistas. Estos enfrentamientos dejaron, entre 1960 y 1996,  más de 200.000 víctimas del terrorismo de Estado, que fueron asesinadas o desaparecidas.

Te puede interesar
Jueza corte

Argentina fue condenada por la CIDH por el atentado a la Amia

Redacción Regionalisimo
Mundo 14/06/2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró responsable a Argentina por falta del deber de prevención y diligencia en la investigación del atentado contra la Amia. La Sentencia fue notificada hoy en el Caso Asociación Civil Memoria Activa Vs. Argentina en San José de Costa Rica

Lo más visto
Policia Departamental Ansenuza

Otros tres robos en propiedades de Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Dos de los hechos delictivos no fueron informados cuando se produjo la denuncia, se lo hace ahora para mostrar resultados positivos, mientras que el otro lograron descubrir en el momento por intervención de los vecinos, fracasando el sistema de prevención tanto policial como municipal

Cementerio

Seminario patrimonio funerario

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/06/2024

Un seminario sobre patrimonio funerario ofrece la Red de Archivos del Noreste Cordobés con un costo de $ 60.000 dictada en dos jornadas que inician hoy dictada por Graciela Pedraza.

Tapa gde

Edición 1343

Redacción Regionalisimo
19/06/2024

Edición miércoles 19 de junio de 2024

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades