Llaryora inauguró la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos en el parque de la economía circular

Ubicada en el predio de Piedras Blancas, la planta podrá separar y clasificar 100.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por año. Es la única a nivel nacional que permite procesar todo tipo de residuos, separados o no en origen.

Provinciales 31/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Ambiente
Ambiente

Es fruto de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Córdoba, Cormecor y la empresa Geocycle, del grupo Holcim, que invirtió 7 millones de dólares.  

El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, encabezó la inauguración de la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos de la planta que fue puesta en marcha en 2022 en el Parque Industrial de la Economía Circular, ubicado en el predio Piedras Blancas. Es la única a nivel nacional que permite procesar todo tipo de residuos, separados o no en origen.  

Este desarrollo es posible a partir de la alianza estratégica entre la Municipalidad de Córdoba, la empresa Geocycle (del grupo Holcim) y la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR).    

Al respecto, el intendente municipal destacó: "Dónde antes había un problema hoy hay una oportunidad. Hemos avanzado y mucho, si se sigue trabajando en esta línea como lo venimos haciendo, en algún momento no se va a enterrar ninguno de los residuos”.  

Con esta segunda línea se logrará una capacidad operativa que procesará 100 mil toneladas de residuos anuales. Esto es equivalente a dejar de enterrar tres meses los residuos de la Ciudad de Córdoba, cuyo volumen es de 35.000 toneladas mensuales aproximadamente, reduciendo además las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Hace tres años esto era una vergüenza, eran montañas de basura que contaminaban. Hoy la basura ya no es más basura, estamos generando con ella energía renovable y posicionando a Córdoba como líder total en Latinoamérica en materia de residuos”, definió Llaryora.  

La firma Geocycle invirtió USD 7 millones en la puesta en marcha de esta nueva línea de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos, como así también en las mejoras tecnológicas de su planta de fabricación de cemento ubicada en Malagueño.  

“En Córdoba es la primera vez que podemos encuadrar un convenio entre lo público y lo privado y esto tiene directamente un impacto no solo en el ambiente, sino en las comunidades que nos rodean. Las 100 mil toneladas que vamos a procesar equivalen a lo que produce un bosque de 11 mil hectáreas. Es decir, como si se generara anualmente un bosque en la ciudad.”, señaló Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina.  

 “Junto al Municipio, hemos colocado a Córdoba y a toda su zona metropolitana a la vanguardia mundial en la gestión de residuos sólidos urbanos. Hoy muchas ciudades de diferentes latitudes están viendo cómo Córdoba y Geocycle han obtenido estos resultados, y eso nos llena de orgullo”, concluyó Dedeu.  

Por su parte, CORMECOR llevó adelante la construcción de un galpón de 879 m², para poder lograr mejores condiciones de trabajo complementarias a la planta. La inversión fue de más de 100 millones de pesos.  

La implementación de esta nueva línea potencia las políticas de Economía Circular impulsadas por la Municipalidad de Córdoba, aportando a la reducción de los residuos enterrados, así como la valorización de nuevos insumos productivos de origen circular.  

Te puede interesar
Educacion provincia

Llaryora presentó el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027

Redacción Regionalisimo
Provinciales 23/05/2024

Entre sus principales ejes se encuentran la actualización docente y de los planes de estudio, incorporando más conocimientos sobre nuevas tecnologías y el mundo digital. Intensificarán las estrategias para que los alumnos sepan leer, escribir y comprender antes de finalizar el tercer grado. El gobernador ratificó las inversiones destinadas a crear más salas de 3 años e impulsar la innovación, dotando de herramientas tecnológicas a docentes y estudiantes.

ONU Mujeres

ONU Mujeres en Córdoba: Construyendo compromisos por la igualdad

Redacción Regionalisimo
Provinciales 21/05/2024

Las más altas representantes de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres para América Latina y El Caribe están presentes en Córdoba. La provincia fue elegida como sede por ser pionera en políticas de género y derechos humanos. En la oportunidad, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre ONU Mujeres y la Secretaría de la Mujer de Córdoba.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades