El sector asociativo competirá en las paso de Santa Fe

Un entramado de dirigentes de la economía solidaria conformó lista propia para participar en las primarias de la provincia de Santa Fe el próximo 16 de julio.

Provinciales 24/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Santa-Fe-696x464

Sobre el cierre de listas, se inscribió ante la Justicia Electoral el Frente Cooperativo Mutual, que lleva candidatos propios surgidos desde las entidades de la economía solidaria para dirimir cargos legislativos dentro del espacio Juntos Avancemos, un gran frente que reúne a más de una decena de partidos provinciales y municipales, entre ellos el justicialismo santafecino.

La nómina de precandidatos a diputados provinciales, está encabezada por Oscar Rosas, dirigente mutualista del centro norte de Santa Fe, acompañado por Gladys Romero cooperativista de trabajo e inclusión, y Hugo Eberhardt, cooperativista de servicios públicos.

Los otros nombres que componen del Frente Cooperativo Mutual, surgen de la dirigencia del sector, incluyendo a emprendedores y trabajadores sociales de fuerte trabajo territorial.

La presentación de la dirigencia del universo asociativo al escenario político, representa toda una novedad para el sector, dado que es la primera vez que se inscribe la denominación de cooperativas y mutuales en una compulsa electoral, lo que significaría una decisión de tener una injerencia activa en el diseño de políticas públicas.

A través de un comunicado de prensa, el nuevo espacio justifica su presencia en la necesidad de plantear una agenda legislativa en materia de economía social.

En este sentido, hay dos ejes centrales en su propuesta. Por un lado, aspiran a llevar al sector a un rango ministerial, “para acompañar las iniciativas y fortalecer el trabajo de cooperativas de servicios públicos, cooperativas de trabajo y cooperativas de empresas recuperadas en sus comunidades y regiones; como así también acompañar el desarrollo de mutuales que traccionan la productividad y las economías locales”. La otra meta es una reforma tributaria en la provincia, para que, a través de los recursos que el propio sector genera se puedan optimizar en la generación de mayor empleo y aumentar la producción de bienes y servicios.

Los dirigentes del sector que integran la lista, entienden que deben participar activamente, disputando un espacio que los represente, a la vez que hacen un llamado al amplio espectro del mundo cooperativo y mutual, como así también a toda la sociedad.

Te puede interesar
ratas

Los Amores invadida por ratas

Redacción Regionalisimo
Provinciales 07/05/2024

Una invasión de ratas sufre Los Amores, Santa Fe lo que obligó a suspender el dictado de clases. Contabilizar hasta 30 ratas muertas por día.

Lo más visto
Libertad para acallart

Libertad para acallar

Por José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal
Opiniones 14/06/2024

El 30 de mayo, Darío Villarruel hizo un análisis editorial en el que criticó lo dicho por Javier Milei en la Universidad de Stanford: que “va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre” y que, ante esa situación, “la gente va a decidir algo para no morirse de hambre”.

Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades