El sector asociativo competirá en las paso de Santa Fe

Un entramado de dirigentes de la economía solidaria conformó lista propia para participar en las primarias de la provincia de Santa Fe el próximo 16 de julio.

Provinciales 24/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Santa-Fe-696x464

Sobre el cierre de listas, se inscribió ante la Justicia Electoral el Frente Cooperativo Mutual, que lleva candidatos propios surgidos desde las entidades de la economía solidaria para dirimir cargos legislativos dentro del espacio Juntos Avancemos, un gran frente que reúne a más de una decena de partidos provinciales y municipales, entre ellos el justicialismo santafecino.

La nómina de precandidatos a diputados provinciales, está encabezada por Oscar Rosas, dirigente mutualista del centro norte de Santa Fe, acompañado por Gladys Romero cooperativista de trabajo e inclusión, y Hugo Eberhardt, cooperativista de servicios públicos.

Los otros nombres que componen del Frente Cooperativo Mutual, surgen de la dirigencia del sector, incluyendo a emprendedores y trabajadores sociales de fuerte trabajo territorial.

La presentación de la dirigencia del universo asociativo al escenario político, representa toda una novedad para el sector, dado que es la primera vez que se inscribe la denominación de cooperativas y mutuales en una compulsa electoral, lo que significaría una decisión de tener una injerencia activa en el diseño de políticas públicas.

A través de un comunicado de prensa, el nuevo espacio justifica su presencia en la necesidad de plantear una agenda legislativa en materia de economía social.

En este sentido, hay dos ejes centrales en su propuesta. Por un lado, aspiran a llevar al sector a un rango ministerial, “para acompañar las iniciativas y fortalecer el trabajo de cooperativas de servicios públicos, cooperativas de trabajo y cooperativas de empresas recuperadas en sus comunidades y regiones; como así también acompañar el desarrollo de mutuales que traccionan la productividad y las economías locales”. La otra meta es una reforma tributaria en la provincia, para que, a través de los recursos que el propio sector genera se puedan optimizar en la generación de mayor empleo y aumentar la producción de bienes y servicios.

Los dirigentes del sector que integran la lista, entienden que deben participar activamente, disputando un espacio que los represente, a la vez que hacen un llamado al amplio espectro del mundo cooperativo y mutual, como así también a toda la sociedad.

Te puede interesar
Educacion provincia

Llaryora presentó el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027

Redacción Regionalisimo
Provinciales 23/05/2024

Entre sus principales ejes se encuentran la actualización docente y de los planes de estudio, incorporando más conocimientos sobre nuevas tecnologías y el mundo digital. Intensificarán las estrategias para que los alumnos sepan leer, escribir y comprender antes de finalizar el tercer grado. El gobernador ratificó las inversiones destinadas a crear más salas de 3 años e impulsar la innovación, dotando de herramientas tecnológicas a docentes y estudiantes.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades