El Papa permitirá por primera vez el voto femenino en una reunión mundial de obispos

La medida permitirá el sufragio de cinco religiosas en octubre

Mundo 29/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
papa-2

El Papa Francisco, en un movimiento histórico que podría conducir a una mayor inclusión en la toma de decisiones en la Iglesia Católica Romana, permitirá que las mujeres voten por primera vez en una reunión mundial de obispos en octubre.

En el pasado, a las mujeres se les permitía asistir a los sínodos, un organismo asesor papal, como auditoras pero sin derecho a voto. Las reglas, anunciadas el miércoles, permiten cinco religiosas con derecho a voto.

Además, el Papa ha decidido la inclusión de lo que un documento del Vaticano llamó “70 miembros no obispos que representan varios grupos de fieles del pueblo de Dios”.

Los 70 sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos católicos serán elegidos por el Papa de una lista de 140 personas recomendadas por las conferencias episcopales nacionales.

Se animó a las conferencias a incluir a los jóvenes. El Vaticano ha pedido que el 50% de los 70 sean mujeres.

A los sínodos suelen asistir unas 300 personas, por lo que la mayor parte de los que tienen derecho a voto seguirán siendo obispos. Aún así, el cambio es notable para una institución que ha estado dominada por hombres durante siglos.

Las nuevas reglas siguen dos pasos importantes que Francisco tomó el año pasado para colocar a las mujeres en puestos de toma de decisiones en el Vaticano. En uno, presentó una reforma histórica que permitirá que cualquier católico laico bautizado, incluidas las mujeres, encabece la mayoría de los departamentos del Vaticano bajo una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede.

En otro, el año pasado, nombró a tres mujeres para un comité que anteriormente solo estaba compuesto por hombres y que lo asesora en la selección de los obispos del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades