Advierten por un brote de hongos en las barberías de Argentina

Se trata de una infección poco frecuente que es causada por hongos y afecta el cuero cabelludo en la cabeza. Los mayores afectados son adolescentes y jóvenes varones que acuden a estos sitios para cortes.

Sociedad 02/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
barberia

La Asociación de Microbiología de Argentina dispuso una alerta para advertir del brote de un hongo denominado “la tiña capitis”, especialmente en personas que acuden a barberías o peluquerías a realizarse algún procedimiento capilar.

Se trata de una infección poco frecuente que es causada por hongos y afecta el cuero cabelludo en la cabeza. Los mayores afectados son adolescentes y jóvenes varones que acuden a estos sitios para cortes.

El integrante de la subcomisión de micología clínica de la Asociación Argentina de Microbiología, Gustavo Giusano, recalcó que las peluquerías y barberías del país deberán tener en cuenta diferentes medidas para disminuir la propagación del hongo.

“Los peines, los cepillos y otros utensilios que entren en contacto con piel o cuero cabelludo deben limpiarse con detergentes y agua corriente en circulación cada vez que se atiende a un cliente. Una vez limpios, se tienen que almacenar con envoltura individual y en recipientes de material de fácil limpieza”, enfatizó.

Los principales síntomas de tiña en el cuero cabelludo son:

-Placas redondeadas en el cuero cabelludo sin cabello o con pelo quebradizo
-La placa puede ser única y grande o varias pequeñas, dependiendo del agente infeccioso
-Dolor o enrojecimiento leve en el área afectada
-Descamación local
-Presencia de varias costras en el cuero cabelludo

Además de eso, en algunas personas con tiña capitis es posible notar la presencia de inflamación, como hinchazón, ampollas y pus, siendo esta situación conocida como querion.

Es importante que el dermatólogo sea consultado cuando se presenten señales y síntomas que indiquen la Tiña capitis, pues así es posible realizar un diagnóstico para poder identificar el agente infeccioso e iniciar el tratamiento más adecuado.

Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

Te puede interesar
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2