Crisis climática, políticas antidrogas y la paz para tratar en EE.UU por el presidente de Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunirá este 20 de abril con su homólogo estadounidense, Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, en el marco de su gira oficial por Estados Unidos.

Mundo 20/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
gobierno-de-per-rechaza-nueva-defensa-de-petro-a-c-gobierno-de-per-rechaza-nueva-defensa-de-petro-a-

Durante los últimos tres días el mandatario ha participado de, por lo menos nueve eventos, reuniones y encuentros en Nueva York, San Francisco y Washington. Portafolio revisó las temáticas de estos espacios, altamente dominados por discusiones en torno al cambio climático y el ambiente.
De hecho, en solo cuatro de ellos la economía fue uno de los temas claves, pero enmarca en una discusión alrededor de un cambio en el modelo productivo, que permita transitar hacia una economía descarbonizada y menos dependiente del petróleo, tanto para los países latinoamericanos como para el mundo.

El lunes, el presidente sostuvo un encuentro privado con la Secretaria del Interior de EEUU, Deb Haaland, a lo que siguió su participación en la Sesión de Apertura en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York.

En ese espacio se refirió a la soberanía de los pueblos indígenas y a la importancia de la Amazonía, reiteró la importancia de la cumbre que se cumplirá en agosto de 2023 en Belém de Pará, Brasil, y habló de cómo Colombia destinará este año US$150 millones para la protección de la selva amazónica.

En el marco de ese espacio, lanzó fuertes críticas al petróleo e hizo un llamado a repensar la forma en que el capital está agotando los recursos naturales, y cómo se podría trabajar por el planeta para tener una economía sostenible a futuro.

Ese mismo día, tuvo un encuentro de trabajo con Susan Segal, CEO del Council of the Americas, y allí propuso a directivos de este centro del pensamiento a trabajar en equipo en la construcción de economías descarbonizadas, con el fin de aprovechar el potencial de América Latina en materia de energías limpias.

El martes, el mandatario se trasladó a la costa oeste, a California, y visitó la Universidad de Stanford, donde se reunió con directivos y académicos de la institución, y participó de una charla magistral.

En ella, Petro habló sobre el medio ambiente, la transición energética, bioeconomía, crisis climática y propuestas sobre las transformaciones para el país.

Nuevamente dijo que es un error que se siga insistiendo en las economías extractivistas del petróleo y carbón como la base del desarrollo económico de América Latina y, en general, del mundo. Habló de la importancia de una economía descarbonizada.

Mientras que el miércoles, el centro de la agenda del presidente colombiano fue su participación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este se refirió también a la necesidad de la transformación del mundo hacía la economía descarbonizada y las energías limpias. Hizo un llamado a la región para lograr una integración asertiva en este ámbito y reiteró el poder que podría tener el bloque de países y su rol en la preservación del ambiente hacia el futuro.

Encuentro con Biden

“De la reunión con el Presidente Biden tengo expectativas que tienen que ver diría que con la paz; con la paz en todo el continente americano, con la paz de Colombia, con unos caminos que, entre otras, acercan una parte del Partido Demócrata a nuestro propio proyecto político en términos de instrumentos para salir de la crisis integral que hoy vive la humanidad”, expresó el mandatario colombiano a su llegada a EE.UU. el domingo.

Petro también habló de como esa crisis está en el estancamiento económico, en el hambre, “que se mide en la crisis climática”, y añadió que ahí surge una agenda nueva.

Según confirmó la Casa de Nariño, en el encuentro con el primer mandatario estadounidense se abordarán temas de la agenda bilateral y hemisférica de mutuo interés.

Entre los asuntos que listó Presidencia está el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos de paz, la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial.

Te puede interesar
Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Jueza corte

Argentina fue condenada por la CIDH por el atentado a la Amia

Redacción Regionalisimo
Mundo 14/06/2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró responsable a Argentina por falta del deber de prevención y diligencia en la investigación del atentado contra la Amia. La Sentencia fue notificada hoy en el Caso Asociación Civil Memoria Activa Vs. Argentina en San José de Costa Rica

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades