Crisis climática, políticas antidrogas y la paz para tratar en EE.UU por el presidente de Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunirá este 20 de abril con su homólogo estadounidense, Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, en el marco de su gira oficial por Estados Unidos.

Mundo 20/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
gobierno-de-per-rechaza-nueva-defensa-de-petro-a-c-gobierno-de-per-rechaza-nueva-defensa-de-petro-a-

Durante los últimos tres días el mandatario ha participado de, por lo menos nueve eventos, reuniones y encuentros en Nueva York, San Francisco y Washington. Portafolio revisó las temáticas de estos espacios, altamente dominados por discusiones en torno al cambio climático y el ambiente.
De hecho, en solo cuatro de ellos la economía fue uno de los temas claves, pero enmarca en una discusión alrededor de un cambio en el modelo productivo, que permita transitar hacia una economía descarbonizada y menos dependiente del petróleo, tanto para los países latinoamericanos como para el mundo.

El lunes, el presidente sostuvo un encuentro privado con la Secretaria del Interior de EEUU, Deb Haaland, a lo que siguió su participación en la Sesión de Apertura en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York.

En ese espacio se refirió a la soberanía de los pueblos indígenas y a la importancia de la Amazonía, reiteró la importancia de la cumbre que se cumplirá en agosto de 2023 en Belém de Pará, Brasil, y habló de cómo Colombia destinará este año US$150 millones para la protección de la selva amazónica.

En el marco de ese espacio, lanzó fuertes críticas al petróleo e hizo un llamado a repensar la forma en que el capital está agotando los recursos naturales, y cómo se podría trabajar por el planeta para tener una economía sostenible a futuro.

Ese mismo día, tuvo un encuentro de trabajo con Susan Segal, CEO del Council of the Americas, y allí propuso a directivos de este centro del pensamiento a trabajar en equipo en la construcción de economías descarbonizadas, con el fin de aprovechar el potencial de América Latina en materia de energías limpias.

El martes, el mandatario se trasladó a la costa oeste, a California, y visitó la Universidad de Stanford, donde se reunió con directivos y académicos de la institución, y participó de una charla magistral.

En ella, Petro habló sobre el medio ambiente, la transición energética, bioeconomía, crisis climática y propuestas sobre las transformaciones para el país.

Nuevamente dijo que es un error que se siga insistiendo en las economías extractivistas del petróleo y carbón como la base del desarrollo económico de América Latina y, en general, del mundo. Habló de la importancia de una economía descarbonizada.

Mientras que el miércoles, el centro de la agenda del presidente colombiano fue su participación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este se refirió también a la necesidad de la transformación del mundo hacía la economía descarbonizada y las energías limpias. Hizo un llamado a la región para lograr una integración asertiva en este ámbito y reiteró el poder que podría tener el bloque de países y su rol en la preservación del ambiente hacia el futuro.

Encuentro con Biden

“De la reunión con el Presidente Biden tengo expectativas que tienen que ver diría que con la paz; con la paz en todo el continente americano, con la paz de Colombia, con unos caminos que, entre otras, acercan una parte del Partido Demócrata a nuestro propio proyecto político en términos de instrumentos para salir de la crisis integral que hoy vive la humanidad”, expresó el mandatario colombiano a su llegada a EE.UU. el domingo.

Petro también habló de como esa crisis está en el estancamiento económico, en el hambre, “que se mide en la crisis climática”, y añadió que ahí surge una agenda nueva.

Según confirmó la Casa de Nariño, en el encuentro con el primer mandatario estadounidense se abordarán temas de la agenda bilateral y hemisférica de mutuo interés.

Entre los asuntos que listó Presidencia está el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos de paz, la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial.

Te puede interesar
Lo más visto
fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Agusuto Pastore

Sueños transformado en realidad en beneficio de la gente

Redacción Regionalisimo
Regionales 24/04/2024

El Secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno del gobierno de Córdoba, Augusto Pastore quien en los dos periodos anteriores gobernó Freyre, al dirigir un mensaje en el acto en que recibieron al gobernador, Martín Llaryora destacó el orgullo de estar acompañando la primera visita como gobernador a la localidad para luego comenzar a deshilvanar su sueño, el que «soñamos tan fuerte que se hizo realidad».

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2