El billete de $2.000 ya tiene fecha de emisión

Una de las figuras que aparecerán en él es el doctor Ramón Carillo, primer ministro de Salud de la Nación y de la Dra. Cecilia Grierson, primera médica argentina.. ¿Cuándo comienza a circular?

Pais 20/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
md

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la fecha para la entrada en circulación del nuevo billete de $2.000. La entidad ya había aprobado esta nueva denominación en el mes de febrero, que contará con las figuras del santiagueño Dr. Ramón Carillo y de la Dra. Cecilia Grierson, primera médica argentina.

Se estima que en las próximas semanas finalizará la impresión de las primeras planchas del nuevo billete, para que comience a circular en la calle en junio, según lo informado por Infobae. El acuerdo entre el BCRA y la Casa de la Moneda prevé que la primera tanda de billetes sea fabricada íntegramente en Argentina, mientras que otra parte de la producción fue contratada a Brasil, España y China.

 Hasta el momento, se desconoce la cantidad total de billetes que serán impresos, tanto en el ámbito local como los importados, que entrarán en circulación. Esto se debe a una medida de seguridad tomada por el Central.

Un santiagueño en el billete 

El diseño del nuevo billete de $2.000 tiene como protagonistas en su frente al Dr. Ramón Carrillo y a la Dra. Cecilia Grierson. Carrillo, nacido en el año 1906 en la Capital de Santiago del Estero, fue el primer ministro de Salud de Argentina y durante su gestión impulsó la construcción de 21 hospitales. Por su parte, Grierson fue la primera médica argentina y luchó incansablemente por los derechos de la mujer. El frente del billete también muestra la Vara de Esculapio, un antiguo símbolo romano asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante la medicina.

En el reverso del billete se destaca la fachada del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, un organismo público que participa en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios.

El Banco Central detalló que este diseño conmemora el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, dos áreas que han cobrado una especial relevancia durante la pandemia del coronavirus, destacando el papel fundamental que han tenido los profesionales de la salud en la lucha contra la enfermedad.

Te puede interesar
Discapacidad

Discapacidad en Emergencia: Reflexiones en la Crisis

Redacción Regionalisimo
Pais 06/03/2024

Desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad ponen en alerta a toda la sociedad ante esta crisis del sector de discapacidad y la vulneración de los derechos del colectivo.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2