Los neumáticos tuvieron un aumento interanual de hasta un 135%

La Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas (PAETAC) analizó el aumento de los neumáticos y cómo impacta en los costos del transporte de cargas.

Pais 24/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
SWC5GTO6N5BUVJANJ7OGIPQ5SM

A su vez, evaluó cuál fue el aumento del neumático para un auto 0km, la inflación acumulada en los últimos años y cantidad de salarios mínimos para adquirirlo.
  
A continuación, se puede ver cuál fue el aumento que tuvieron los neumáticos chinos y nacionales para el caso del transporte de carga, tomando como base abril 2022 y abril 2023.

Con respecto a los neumáticos chinos: en abril 2022 su precio por unidad era de $102.540, mientras que en abril 2023 su precio ascendió a $221.904, sumando un aumento del 116%. En el caso de los neumáticos nacionales: en abril 2022 tenían un precio por unidad de $114.218, y en abril de 2023 su precio es de $268.202, lo cual representa un aumento del 135%.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, señaló que “el transporte de carga está teniendo un aumento de sus costos interanuales del 135%. Entre los que tienen más incidencia se encuentran los neumáticos, material rodante y equipamiento, seguros, peajes y ahora se le sumará el aumento acordado de nafta que impactará en el precio del gasoil. Es decir que los bienes que se transportan llevarán estos aumentos teniendo en cuenta que en nuestro país los costos de transporte y distribución alcanza al 21% de lo producido en nuestro país”.

También se puede analizar cual es el gasto que se debe afrontar si se reponen los 18 neumáticos que necesita un camión de carga para circular. En el caso de que la reposición sea con neumáticos de origen chino, se necesita un total de $3.994.272, y si en cambio se eligen neumáticos de origen nacional se necesitan $4.827.636.

 

“Un neumático de carga se repone, aproximadamente, cada 100.000kms. Puede ser un poco más si se hace larga distancia y menos si se utiliza en trayectos cortos. Históricamente, en Argentina se fabrican solamente el 20% del consumo de neumáticos para camiones. Por lo cual el tema de la traba a las importaciones genera escasez y el aumento de precios está a la orden del día”, detalló el economista Damián Di Pace.

En todos los años analizados la variación del precio del neumático superó a la variación promedio de los precios de la economía local. Para el caso de los neumáticos de los vehículos particulares la situación no es mucho mejor. En los últimos años el salario perdió poder adquisitivo frente a la compra de neumáticos. Mientras un neumático en 2022 tenía un precio de $16.875 hoy parte de los $69.500 acumulando un aumento de 310%, mientras el salario mínimo perdió mayor poder adquisitivo aún. En 2020 con un salario mínimo se compraban 4,1 neumáticos hoy solo se adquieren 1,8 neumáticos.

“En los últimos 3 años el poder adquisitivo del salario mínimo perdió frente a la compra de los neumáticos. Sólo en el último año el aumento es del 130%. Por eso es cada vez más habitual que los argentinos crucen la frontera hacia Chile, Paraguay, Uruguay o Brasil para adquirir neumáticos más económicos que en el mercado local y se justifique el viaje para el cambio de las cuatro ruedas. Es decir que, a pesar de la devaluación de nuestra moneda frente a las monedas de la región, para los argentinos sigue siendo más conveniente comprarlas afuera que acá”, indicó Damián Di Pace.

Te puede interesar
Discapacidad

Carta abierta a la Agencia Nacional de Discapacidad

Redacción Regionalisimo
Pais 02/02/2024

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazó el "escaso aumento" al sistema de prestaciones ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

5d6d9751c45d4_940_529!

Buscan desregular el ITV para quedarse con el negocio

Redacción Regionalisimo
Pais 19/01/2024

El negocio entre las concesionarias y la poderosa Opus Inspection detrás de la desregulación de la revisión técnica vehicular. La ley ómnibus le permite desembarcar a las concesionarias, fabricantes e importadores en el servicio de revisión vehicular. La sombra de Dietrich detrás del jugoso negocio.

Lo más visto
Estafa

Detienen a titular de fintech por estafa piramidal

Redacción Regionalisimo
Sucesos 16/04/2024

Alejandro Muszak, fundador y número uno de la fintech Wenance, fue detenido por la policía bonaerense y en las próximas horas será indagado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara por los delitos de estafas y asociación ilícita.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2