El crecimiento sano de las infancias depende de los adultos

Una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son víctimas de un delito de índole sexual durante su niñez Estos datos salen de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

Provinciales 10/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Abuso-sexual-en-las-infancias

En Córdoba, actualmente, funcionan dos organismos que brindan asistencia y atienden de manera directa la problemática del abuso sexual en las infancias. Por un lado, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNaf), a través de la Línea 102, que brinda un servicio telefónico gratuito para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre protección y restitución de su derechos amenazados o vulnerados.

Por otra parte, la Dirección de Asistencia  a la víctima del delito, ubicada en Tránsito Cáceres 250, cuya tarea fundamental es la atención y asistencia de todas aquellas personas que han sido víctimas de cualquier tipo de delito, en especial, niños, niñas y adolescentes.

Por último, a nivel nacional, la Línea 137 es un servicio telefónico gratuito que atiende también las 24 horas del día y recepta incluso llamadas de manera anónima sea para alertar o recibir asistencia.

El abuso sexual es un delito

Cuando se habla de abuso sexual en las infancias, hay que señalar que se refiere a un tipo de violencia que puede no ser solamente física, sino también cualquier tipo de engaño, extorsión o distintas presiones fundadas en la asimetría o abuso de poder entre un adulto y un niño o adolescente.

En Argentina, según informes obtenidos de los llamados atendidos por los profesionales de la línea nacional 137, pertenecientes al Programa de Atención a las Víctimas contra las Violencias, del total de denuncias de violencia sexual recibidas, el 63,1% tenían por objeto a niños, niñas o adolescentes.

Córdoba no está al margen de esta situación. Desde 2018 a la fecha, según la Dirección de Asistencia a la Víctima, la demanda por tratamiento en relación al abuso sexual en las infancias ha sufrido un aumento del 40%. Si se tiene en cuenta que allí solo se atienden casos en los que existe una denuncia previa, el panorama posiblemente sea aún peor. Por eso, ¡digamos NO al abuso sexual en las infancias!

Si conocés o creés que un niño o niña puede estar sufriendo una situación que vulnere su integridad sexual, no te quedés callado. ¡Denunciá!

Si vivís en Córdoba Capital, dirigite a la Unidad Judicial de violencia de Género Familiar y Sexual, ubicada en la calle Entre Ríos 680 1° Piso.
Si vivís en el Interior provincial, dirigite a la Unidad Judicial o Comisaría más cercana a tu domicilio.

Te puede interesar
Colectivos

Podrían parar los colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Regionalisimo
Provinciales 28/04/2024

Aoita el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio interurbano de Córdoba analiza una medida de fuerza por tiempo indeterminado después de dos días de paro la semana pasada, sin encontrar solución, afirmando el gremio que la patronal se comporta de manera "extorsionadora y mal intencionada".

Lectura

10 mil libros para iniciar a los niños de 3 años en el mundo de la lectura

Redacción Regionalisimo
Provinciales 09/05/2024

En el marco del programa Plan Provincial de Lectura, se entregó el material literario a 700 instituciones de educación inicial y salas cunas. Docentes del jardín de infantes, Miguel Angel Zavala Ortiz, destacaron lo importante que es recibir material de lectura para la alfabetización de niños de sala de tres años.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades