Cosechas malogradas por la sequía puede ser alimento para las lecheras

Desde la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) impulsan una iniciativa para que los productores lecheros puedan acceder a un crédito que les permita comprar las cosechas “casi perdidas” por la sequía, y así utilizarlas para alimento para animales

Productivas 21/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
50

Un crédito accesible por el valor de dos meses de liquidación de leche, permitiría a los tamberos comprar las cosechas malogradas por la crisis climáticas y así, el agricultor “salvará” los costos y todo ese esfuerzo no quedará en el suelo como abono, esperando tiempos mejores. La iniciativa surgió de la última reunión de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) tras la última reunión mantenida en James Craik en la primera quincena de marzo.
Consideraron “que el gobierno debe acompañar con todas las herramientas posibles al sector agropecuario y específicamente a la lechería, la única capaz, de dar inicio a un círculo virtuoso frente a la sequía histórica”.

Los miembros de la Junta fueron recibidos en la Cooperativa El Craikense. Participaron representantes de la Cooperativa de Arroyo Cabral, de Charles Gide de Arroyo Algodón, de Las Cuatro Esquinas de Villa María, de San Isidro de Alicia, y de federaciones como Fecofe y Fecolac.  Los dirigentes, productores y funcionarios presentes plantearon al director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla; al director de Producción de la Provincia de Córdoba, Marcelo “Chelo” Cravero, y demás participantes como el intendente de la localidad anfitriona, Oscar Fasolis,  “la urgente necesidad de gestionar, a todos los niveles de los gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal, medidas que puedan contrarrestar la crisis histórica de los cambios climáticos, como hoy lo es la sequía y apenas seis años atrás las inundaciones”.

En esta oportunidad, los participantes manifestaron que se puede generar rápidamente “una simbiosis virtuosa en caso de apoyo con capital de trabajo, ya que al productor tambero si se lo asiste con un crédito equivalente a dos meses de leche otorgado por el Banco Provincia de Córdoba, junto con la industria láctea generaría una inyección inmediata de dinero que permitirá acordar con el productor agrícola en la misma situación, la compra de las siembras de cosechas ya casi fracasadas y que solo hoy, pueden transformarse en comida para las vacas en forma de ensilaje, rollos u otros métodos alternativos”.

Recordaron que una herramienta de préstamo se dio en el año 2005 frente a un contexto similar y sirvió para dar impulso a la actividad tambera.

Este apoyo permitirá que “el productor agrícola pueda liberar los lotes para el futuro trigo y/o siembras tempranas”, fundamentaron.

“Paralelamente, esos créditos pueden ser accesibles por una rápida presentación de un historial de liquidaciones de leche de un año, con una llegada masiva a todos los productores que lo soliciten, además de subsidio de tasa por el Gobierno nacional, más refuerzos de herramientas como los fondos rotatorios – de amplia experiencia gestionada por el movimiento cooperativo – y declaración de emergencia agropecuaria, entre otras medidas”, expresaron. Tras el encuentro, valoraron la buena la receptividad de las autoridades presentes y de los participantes de sectores vinculados, “ya que todos manifestaron que serán afectados de manera similar o mayor, por tal sequía histórica”. “Quedó claro que la preocupación está en todos lados, tales como proveedores de insumos, transportistas, cooperativas de servicios, acopiadores de cereales y las industrias lácteas, más todo aquel que directa o indirectamente está vinculado con el sector agropecuario, ya que todo indica de seguir así y no tomar medidas, en junio se verá un impacto muy negativo en la cadena de pagos y una importante suba de precios por falta de producción”, concluyeron.

Te puede interesar
tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades