Se conformó la primera Federación de Cooperativas Culturales de Argentina

Su presentación se dio en el marco de la segunda edición del Festival Cultura Cooperativa 2023, que se desarrolló durante el sábado y el domingo. Participaron 40 cooperativas y grupos precooperativos de 13 provincias del país

Sociedad 28/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
cultura-encuentro-1

Durante el fin de semana se realizó la segunda edición del Festival Cultura Cooperativa, un evento artístico, cultural, político y pedagógico organizado por la Red Federal de Cooperativas Culturales. Participaron 40 cooperativas y grupos precooperativos culturales y comunicacionales de todo el país, durante dos jornadas de trabajo e intercambio, que tuvieron lugar en el Distrito Siete.

Después de un primer día de trabajo en las que se compartieron las realidades, necesidades y objetivos de cada agrupación asistente, se dió inicio al acto en el que fue presentada “Arde”, la primera Federación de Cooperativas Culturales de Argentina, para luego poner en debate las propuestas para la construcción colectiva del esquema de acción en su primer año de funcionamiento.

Además de los representantes del grupo promotor de la organización, del acto participaron integrantes de las cooperativas y federaciones asistentes, la concejala rosarina Caren Tepp (de Ciudad Futura); Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar de Santa Fe, y Ricardo Etchemendi, presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos.

Por la noche, hubo números artísticos y el domingo se llevó a cabo la jornada de cierre, en la que, tras una asamblea general, se documentaron las líneas de acción a seguir durante el año.

Cultura Cooperativa Rosario 2023 contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y fue seleccionado por la convocatoria Gestionar Futuro 2022, de la Secretaría de Gestión Cultural del mismo Ministerio.

Las cooperativas que integran la Federación son: La Táfila de Gualeguaychú, Entre Ríos; Distrito Siete de Rosario, Santa Fe; La Cultural de Chajarí, Entre Ríos; La Hormiga Circular, Villa Regina, Rio Negro; Arqueoterra, de CABA; Casa Unclan, de La Plata (Buenos Aires); Trivenchi, de CABA y Mercuria, también de CABA.

Un poco de historia

El primer encuentro federal de cooperativas culturales fue llevado a cabo durante la pandemia, en 2020, en formato virtual. Participaron más de 80 cooperativas de todo el país, autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES) y del Ministerio de Cultura de la Nación, y se discutieron diversas temáticas, se realizó un primer mapeo federal de cooperativas culturales y se elaboró un documento con propuestas en relación a la visibilidad, la formación y el acceso a financiamiento y circuitos culturales cooperativos, entre otras propuestas.

El segundo encuentro federal, denominado Cultura Cooperativa, se realizó en Gualeguaychú, Entre Ríos, durante febrero de 2022. De esa instancia participaron 34 cooperativas de todo el país, en representación de nueve provincias. El evento fue abierto a todas las cooperativas, pero, dado el perfil de la grupalidad convocante, predominaron las de cultura y comunicación.

Este tercer encuentro, la segunda edición de Cultura Cooperativa, tuvo como objetivo la presentación de la Federación de Cooperativas Culturales y la construcción colectiva del esquema de acción y los objetivos para el primer año de funcionamiento. “Entendemos que una federación tiene que responder necesariamente a las necesidades propias del sector, es decir, a las diversas realidades diarias que interpelan a las cooperativas de cultura y comunicación. Es por ello que definimos encarar esta segunda edición como un espacio de construcción colectiva, donde debatir las posibles líneas de trabajo y las diferentes articulaciones que realizará la federación naciente, buscando que sean las demandas territoriales las que orienten sus acciones”, comentaron desde la flamante Federación.

Te puede interesar
unnamed

Dengue: acciones efectivas y seguras de la mano de los profesionales

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

El dengue es una de las principales enfermedades de transmisión vectorial en los seres humanos y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti . Córdoba, al igual que muchas provincias del país, hoy enfrenta severos problemas en sus principales ciudades debido a la proliferación del mosquito.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Memoria

Batalla por la memoria

Por Eduardo Müller y Lila Feldman
Opiniones 27/03/2024

La memoria se convirtió en un campo de batalla. Las fuerzas del cielo son comandadas por las fuerzas del olvido. Es la manera en que se construye el negacionismo. Lo que se olvida no ocurrió. El negacionismo es también negar que se niega. Queda él mismo también olvidado.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades