Ponzoñosos: cómo evitar accidentes, qué hacer si ocurren o si aparecen estos animales

En verano es necesario extremar las medidas para prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes. También es importante conocer qué hacer si aparecen.

Sociedad 25/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Ponzoña

Ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano, no aplicar remedios caseros, ni hacer incisiones o torniquetes.
El Ministerio de Salud recuerda que en la temporada de altas temperaturas es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, y conocer qué se debe hacer ante un accidente, o si aparecen alacranes, arañas y serpientes.
Las picaduras generalmente se producen cuando una persona tiene contacto accidentalmente con uno de estos animales, por lo cual las principales medidas de cuidado son aquellas orientadas a evitar la exposición.

Alacranes
En el caso de los alacranes, estos buscan ambientes húmedos y oscuros por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en las paredes. En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.
Para evitar el ingreso de estos animales a la vivienda se recomienda:
Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
Colocar burletes en puertas y ventanas
Reparar grietas en paredes y pisos
No acumular basura o escombros
Realizar una limpieza cuidadosa y periódica de la casa
Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio

Serpientes
En este caso, se pueden identificar principalmente cinco especies, la yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral, las cuales deben distinguirse de las boas y las culebras.
Las víboras yarará son de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo frecuente encontrarlas en climas cálidos o templados con regímenes de lluvia. Las serpientes de cascabel prefieren las zonas cálidas, habitándolas tanto en climas húmedos como secos. En tanto, las víboras corales tienen hábitos subterráneos, y muestran preferencia por climas cálidos y húmedos con lluvias frecuentes.
Las principales medidas de precaución son:
Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos
Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
Mantener el espacio peridomiciliario limpio para evitar que ingresen al hogar.
Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, y aconsejar y cuidar a los niños.

Arañas
En la provincia hay varias especies de arañas, entre las que destacan las viudas negras (Latrodectus sp) y la araña de rincones (Loxosceles laeta).
La araña de los rincones tiene hábitos domiciliarios: prefiere lugares secos y oscuros, como los huecos en los zócalos, la ropa guardada y los espacios detrás de muebles o espejos. En cambio, las viudas negras prefieren los ámbitos peridomiciliarios y generalmente hacen nidos a la altura del suelo, en escombros, grietas en paredes y pisos, huecos en los árboles, entre otros.
Para el caso de las arañas, las medidas de prevención son las siguientes:
Limpiar periódicamente la casa y sus alrededores
Revocar paredes y colocar cielorrasos en los techos
Examinar y sacudir prendas colgadas en las paredes y el calzado
Tener cuidado al manipular muebles, espejos o cuadros, revisar siempre detrás de ellos. De igual manera con los materiales que permanecen en el exterior, como escombros o leña.
Qué hacer en caso de un accidente o si aparecen estos animales
En todos los casos, ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano.
Respecto a los alacranes, siempre y cuando no haya que exponerse a una picadura, llevarlos vivos o muertos para facilitar la identificación de la especie. En cuanto a las serpientes, se solicita que al encontrar una, en capital, se de aviso a la Policía (911) o a la Patrulla Ambiental (4344163); para localidades del interior interviene Defensa Civil y Bomberos. Si aparece una araña, lo mejor es alejarse.
Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida, no hay que aplicar torniquetes, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Te puede interesar
pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Repelentes

Repelentes caseros, naturales y seguros contra los mosquitos

Por Soledad Sgarella
Sociedad 03/04/2024

La epidemia del dengue en Argentina no para de crecer y los especialistas esperan un pico de casos . Con casi 100 mil casos y más de tres muertes por día, los hospitales de Córdoba están colapsados. Los expertos subrayan la importancia de prevenir la enfermedad -que hoy ya no es estacional-.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2