Augusto Pastore anunció la entrega de 25 móviles para el departamento San Justo

La entrega de 25 móviles de seguridad ciudadana para el departamento San Justo anuncio, anuncio el secretario de Coordinación Territorial de la provincia de Córdoba, Augusto Pastore.

Regionales 24/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Augusto Pastore seguridad

Lo hizo al encabezar la capacitación ofrecida por la Secretaría de Seguridad y Prevención de la provincia de Córdoba en el marco del ciclo de formación continua en Prevención y Seguridad Ciudadana para Gobiernos Locales en el marco de actividades vinculadas con la Comunidad Regional San Justo. Así mismo adelantó Pastore que sumaran, más efectivos próximos a egresar del Centro de Formación Profesional de la Policía para trabajar en esta área.
Los móviles provenientes de un programa está a cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia se distribuirán de acuerdo a la población que cada uno tenga, de los cuales 7 serán destinados a la cabecera departamental y ocho se distribuirán en localidades de mayor población.
Al realizar el anuncio Augusto Pastore resaltó el rol de los intendentes en el marco de la implementación de las políticas en materia de seguridad y el aporte que el gobierno provincial brinda para la formación y capacitación de recursos humanos junto a la provisión de herramientas para la función policial.
Además el secretario de Coordinación Territorial de la provincia de Córdoba, valoró que se puedan generar estas instancias de diálogo, participación y de encuentro. «Si bien los municipios tienen asignadas históricamente las clásicas competencias de alumbrado, barrido y limpieza, cuando existen hechos de inseguridad son los intendentes quienes están ahí para responder a las primeras demandas que nuestros vecinos nos plantean», afirmó.
El vicepresidente de la Comunidad Regional, el intendente de Marull Gabriel Faletto, sostuvo que es «fundamental que aprovechemos esta capacitación y que debatamos».
«Todos tenemos realidades distintas, ya lo hemos hablado en la reunión anterior y cada uno trabaja en función del tamaño de su localidad. En particular, nosotros hacemos mucho eje e hincapié en la prevención tratando de contribuir desde ese lugar», agregó.
El director de la Departamental San Justo de Policía, comisario Cristián Gómez, expresó que «la seguridad es una construcción social colectiva y entre todos debemos intervenir. Nosotros somos la cara visible, pero sin la ayuda de los referentes sociales, intendentes, funcionarios, no podríamos realizar esta tarea que es tan importante, la de prevenir el delito para brindar un mejor servicio a nuestras comunidades».
El intendente de San Francisco Damián Bernarte al dar la bienvenida a la Tecnoteca, espacio donde se desarrolló el encuentro dijo: «Para mí es un honor darles la bienvenida. En San Francisco siempre estamos dispuestos a ponernos a disposición para seguir trabajando en conjunto con la Comunidad Regional».

«La inseguridad es producto de la exclusión»

En dialogo con los medios de prensa, Augusto Pastore comento que la entrega de los móviles son parte de un programa de acción que cubre todo el territorio provincial por medio de la cual en total se destinarán 500 nuevos móviles. 
Pastore resaltó la vocación de los aspirantes a agentes de Policía que integran la dotación de estudiantes de la carrera policial a quienes calificó como «jóvenes con mucho entusiasmo» sobre los cuales aspiró a que «tengan la misma vocación en una tarea en la cual se forman para ser aún mejores servidores públicos».
Al analizar la problemática de seguridad que se vive en el departamento San Justo, Pastore comenzó indicando que «es diferente» al resto del contexto provincial y esto se justifica «por los indicadores macroeconómicos» que lo ubican en un contexto más favorable que otros puntos de la geografía cordobesa.
No obstante, reconoció que pese a todo «no somos ajenos a los índices de pobreza que se advierten en la mayoría del país».
«La inseguridad es producto de la exclusión a pesar de que existen gran cantidad de programas gubernamentales de índole municipal, provincial o nacional a través de los cuales se trata de paliar la situación de los sectores más vulnerables. De todas maneras, este fenómeno puede agravarse en la medida en que el contexto macroeconómico no mejore. Sin embargo, soy optimista y pienso que esto puede cambiar y esto permite la generación de empleo», dijo.

Charlas

El cronograma de trabajo contó con las siguientes: charla-debate: «Participación comunitaria y prevención: los dos pilares de la política de seguridad local», a cargo de Marcelo Lesta; taller: «Herramientas para la elaboración de diagnósticos participativos en seguridad ciudadana», a cargo de la arquitecta María Inés Lanza y Damián Lobos; disertación de cierre: «El Paradigma de la Seguridad Humana», a cargo de Bernardo Gómez del Campo (México).

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades