
Uruguay asumió la presidencia del Grupo de los 77 y China, una agrupación que une a 134 países en desarrollo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.




Los gobiernos de la región denunciaron que los planes del primer ministro Benjamín Netanyahu constituyen “graves violaciones del derecho internacional”. Israel informó la semana pasada que construirá 1.000 nuevas casas en colonias en Cisjordania y legalizará nueve asentamientos en territorios palestinos.
Mundo21/02/2023
Redacción Regionalisimo
Argentina, Brasil, Chile y México expresaron este viernes su “profunda preocupación” por la decisión del gobierno de Israel de construir 1.000 nuevas casas en colonias en Cisjordania y “legalizar” nueve asentamientos en esos territorios palestinos bajo ocupación militar.
En un comunicado conjunto emitido por sus respectivas cancillerías, los cuatro países latinoamericanos dijeron que los planes del Ejecutivo israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, anunciados la semana pasada, podrían dificultar la creación de un Estado palestino, algo a lo que ratificaron su apoyo.
El texto califica la decisión de Israel como “medidas unilaterales” que “constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la número 2334, además que contribuyen a elevar las actuales tensiones”.
“Nuestros gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz”, agregó la nota.
“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México –continúa el texto- llaman a israelíes y palestinos a abstenerse de actos y provocaciones que puedan promover una escalada mayor de la violencia y a reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto”.
La decisión del Gobierno de Netanyahu ya fue cuestionada la semana pasada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Israel ocupo Cisjordania y el este de Jerusalén en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces levantó allí decenas de colonias en las que ahora viven 475.000 israelíes entre 2,8 millones de palestinos.
Los palestinos reclaman esos territorios para fundar un Estado al lado de Israel. La mayor parte de la comunidad internacional apoya la idea.
Las negociaciones de paz entre Israel y Palestina se encuentran estancadas hace años ante la negativa israelí a detener lo que califica de “crecimiento natural de las colonias”.
Los nueve asentamientos que Israel decidió “legalizar” eran ilegales según la legislación israelí, porque se establecieron sin la aprobación del gobierno.
Por su parte, la ONU considera ilegal todo asentamiento judío en Cisjordania según el derecho internacional, de acuerdo a la resolución número 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de diciembre de 2016.



Uruguay asumió la presidencia del Grupo de los 77 y China, una agrupación que une a 134 países en desarrollo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Israel anunció la prohibición de actividades para 37 organizaciones humanitarias internacionales en la Franja de Gaza, una decisión que despierta temores por un mayor deterioro de las condiciones de vida en el devastado enclave.

El pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto

La medida se adoptó tras conflictos entre bandas criminales en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

El sector decidió mantener sus protestas a menos que se ponga fin al sacrificio de bovinos, decretado por las autoridades tras un brote sanitario. Además, Francia solicitó a la UE que pospusiera la firma del acuerdo comercial con Mercosur, argumentando que aún no se dan las condiciones para una votación en los Estados europeos.

La XXV Cumbre de ALBA-TCP ratifica la vigencia de América Latina y el Caribe como “Zona de Paz” y afirma su compromiso con la doctrina Bolivariana.



Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

La artista local Vanesa Bravo formo parte de la tercera edición de las Muestras Colectivas que reunió a más de 30 artistas con 40 obras en la sede de la Secretaria de Turismo de Santa Fe

Detuvieron a un motociclista que realizaba ruidos molestos, chocó un móvil policial y agredió a la policía en San Guillermo

Tres jóvenes detenidos por protagonizar violencia urbana en Seeber

Edición miércoles 7 de enero de 2026

