La justicia justifica la quema en el basural de Morteros

Morteros sigue sufriendo el contaminante humo provocado por la quema en el basural con los consecuentes riesgos para la salud. Ahora la justicia dice haber pedido informes, pero no adoptó ninguna medida para hacer cesar la violación a los derechos humanos ambientales.

Locales 17/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Incendio basural
Incendio basural

La semana pesada nuevamente una pesada columna de humo proveniente del basural municipal de Morteros invadió toda el área, días antes Bomberos Voluntarios habían actuado para controlar el fuego en el basural, un hecho que se viene repitiendo de forma constante.
Después de la presentación ante la fiscalía de un vecino y Policía Ambiental de la provincia con distintas actas de constatación sobre la quema de basura, después que desde Regionalísimo se puso de manifiesto que la justicia de Morteros nada hicieron y nada dicen sobre el tema, en declaraciones a Radio República salieron a decir que «emplazaron al municipio a ejecutar las obras necesarias y a adquirir las máquinas correspondientes para evitar nuevos incendios, según la recomendación de Bomberos». En este sentido desde la Unidad Judicial manifestaron que «fueron acreditadas las gestiones realizadas por el municipio y el plan de acción para evitar los incendios».
Las expresiones de la justicia de Morteros son solo un discurso concordante con el relato político municipal, los hechos así lo demuestran ya que la quema en el basural sigue su curso, dejando la justicia morterense que se siga enfermando a la población
En relación al último hecho señalaron que «se solicitó la presencia de un equipo de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba que arribará cuanto antes al sector del basural para evaluar la situación, tomar las medidas administrativas urgentes y realizar un informe de impacto y situación». Paralelamente se pidió un informe al Municipio y a Bomberos Voluntarios, dijeron en las mismas declaraciones radiales, cuando tienen informes de este tipo desde el año pasado, sin que hayan actuado sobre los responsables de esta violación a los derechos humanos de los morterenses
En la entrevista que mantuvo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura provincial el fiscal Juan Avila Echenique al responder sobre la experiencia penal entre otras cosas dijo «sobre todo en estas temáticas en las que he tratado de capacitarme, tengo un triple magister en Derechos Humanos», pareciera que sobre el capítulo en relación al derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible no lo debe haber tenido en el referido magister.
Ahora dice haber pedido informes, lo que seguramente llegará cuando este partiendo hacia Córdoba para asumir en otra fiscalía, cumpliendo con las pretensiones del poder político local, mientras los habitantes de Morteros seguirán sufriendo la contaminación producida por la quema.

Te puede interesar
Centro Monitoreo Morteros

Quienes deberían brindar seguridad en Morteros insegurizan a la sociedad

Miguel Peiretti
Locales 29/02/2024

El hecho del traslado de un perro arrastrado por una moto puso en evidencia que las filmaciones que registra el municipio en Morteros están al alcance de cualquier persona. Cuando empezaba la moda de instalar cámaras alertábamos que las mismas fortalecen la inseguridad mediante el tráfico de imágenes.

CoopMorteros

CoopMorteros convoca a asamblea

Redacción Regionalisimo
Locales 21/04/2024

La asamblea general ordinaria de delegados de asociados realizara la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros el 30 de abril a las 19,45 en el auditorio de la entidad

Sebastian Demarchi

Este año el mayor esfuerzo estará centrado en el ordenamiento de Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 14/03/2024

En un extenso mensaje en la que trazo el plan de gobierno para este año, el intendente Sebastián Demarchi, inició puntualizando que comenzaron ordenando la situación del municipio para lograr los objetivos que se propusieron y al mismo tiempo acotó que como consecuencia del estado en que se encontraba tuvieron que recomponer las tasas municipales y poder reestructurar los servicios.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2