Facturas truchas: Afip desarticuló una organización que evadió $2.500 millones

La investigación avanza y este martes se llevaron adelante 30 allanamientos en forma conjunta en Mar del Plata, Buenos Aires y Córdoba.

Pais 15/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
afip-1

(Telam) La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) desbarató este martes una organización que generaba facturas truchas que habría evadido 2.500 millones de pesos en impuestos por medio de la emisión de comprobantes apócrifos, informó el organismo.

La investigación avanza a través de una causa penal tributaria -en la que AFIP actúa como querellante- en el juzgado federal de Mar del Plata N°3, donde hoy se llevaron adelante 30 allanamientos, en forma conjunta con otros realizados en las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba.

"Como resultado de los procedimientos ordenados por el Poder Judicial, quedaron detenidas seis personas involucradas en las maniobras fraudulentas", informó AFIP.

Las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) habían detectado que una organización creaba empresas fantasma y utilizaba a sujetos insolventes para generar usinas de facturación electrónica apócrifa.

De esta manera, los usuarios de estos comprobantes falsos podían disminuir de forma ilegal sus obligaciones fiscales, lo que impactaba de forma negativa sobre los recursos de la recaudación tributaria.

En total, los agentes comprobaron que la organización había emitido comprobantes falsos por $2.308 millones en un corto período de tiempo.

Sin embargo, con el correr del tiempo y la continuidad de las operaciones fraudulentas, las ventas simuladas por esta vía sumaron $4.800 millones.

"La DGI estimó que el total del perjuicio fiscal originado con estas maniobras totaliza los $2.500 millones", afirmó AFIP.

Los operativos ordenados por la justicia federal consistieron en 30 allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, en los cuales participaron miembros de las fuerzas federales. Como resultado de los operativos, quedaron detenidas seis personas.

Te puede interesar
mate0

El sacrificio de la mayoría para que los ricos ganen más dispuesto por Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 25/02/2024

Un análisis con datos oficiales del Mirador de la Actualidad de la Economía y el Trabajo contabilizó que en diciembre contra noviembre de 2023, recursos por más de 1,1 billón de pesos pasaron de asalariados a exportadores, alimenticias, energéticas y más. Estatales perdieron 16%, más que en 2001

Convocatoria1

Convocatoria2

Lo más visto

Asamblea Club Abuelos San Gmo

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades