El Superior Tribunal de Brasil ratificó la competencia de la justicia federal en el juicio a Juan Darthés

La Ufem y la Dirección General de Cooperación Internacional del MPF brindaron asistencia al juez del vecino país desde el inicio de las audiencias, en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.

Mundo 08/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
juan-darthes-y-thelma-fardinjpg
Juan Darthés - Thelma Fardín

El ministerio público brasileño comunicó a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que el Superior Tribunal brasileño rechazó un recurso presentado por el acusado y convalidó la competencia de los tribunales federales de San Pablo, donde se viene llevando adelante el juicio oral desde noviembre de 2021.

De esta manera, el caso continuará su curso en la justicia federal –donde se encuentra en los últimos pasos previos al dictado de la sentencia– con la colaboración del Ministerio Público argentino en el marco de los acuerdos de cooperación internacional suscriptos entre ambos organismos.

Con esta decisión, todas las actuaciones llevadas adelante en ese fuero han quedado convalidadas y no será necesario iniciar un nuevo proceso ante la justicia ordinaria brasileña, como lo había solicitado la defensa.

La colaboración del MPF

La UFEM, junto con la Dirección General de Cooperación Internacional del MPF brindaron asistencia al juez del vecino país desde el inicio de las audiencias, en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.

A mediados de 2021, el fiscal de la República de Brasil adscripto al Estado de San Pablo solicitó la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar, son argentinos.

A lo largo de las jornadas del juicio oral, que se extendieron también durante 2022, UFEM brindó colaboración para formalizar las citaciones, recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia. Las audiencias también fueron presenciadas por las autoridades judiciales designadas por el Juzgado Nacional de Rogatorias interviniente en Argentina.

Te puede interesar
Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Lo más visto
Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2