
La decisión final del gobierno con el fin de semana largo de Carnaval: ¿son feriados o días no laborables?
El gobierno de Javier Milei definió el calendario nacional que establece cuándo y a quiénes les corresponden los descansos extendidos




La pérdida del Ripte durante el año pasado no solo tuvo que ver con la disparada de precios, sino también con la demora que sufrieron los acuerdos paritarios acordados en tramos. Santa Fe pone primera en las negociaciones partiarias, ¿cómo viene este año?
Pais06/02/2023
Redacción Regionalisimo
Los datos de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que contabiliza el Ministerio de Trabajo de la Nación, mostraron una mejora durante diciembre en relación a la inflación, pero el leve repunte no bastó para ganarle al acumulado de precios a lo largo de 2022. El salario real de los trabajadores lleva cinco años consecutivos en retroceso, sin poder ganarle a la inflación.


El Ripte es la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia. Durante el último mes del año pasado el indicador subió un 5,4%, superando al 5,1% de inflación, pero no alcanzó: los ingresos del sector registrados presentaron una caída real del 2,8%.
Si bien el Ripte no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado, es un indicador determinante para el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales Sipa y solo cuantifica los componentes remunerativos del salario.
La pérdida del Ripte en su carrera frente a la inflación durante el año pasado no solo tuvo que ver con la disparada de precios, sino también con la demora que sufrieron los acuerdos paritarios. Es que a comienzos de 2022 la mayoría de los gremios se sentó a negociar exigiendo un piso de aumento del 40%, algo cercano a lo que estimaban como dato de inflación desde el gobierno nacional.
Con la disparada de precios internacionales y las dificultades que generó a mitad de año la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la inflación dio un salto que echó por tierra todas las estimaciones y acuerdos salariales de principios de año. Con el correr de los meses los sindicatos más importantes se sentaron a negociar con las patronales, pero para ese entonces el impacto sobre salarios ya era un hecho.
Sobre fin de año la mayoría de los gremios lograron acuerdos más cerca del 95% de inflación interanual, pero el problema radica en que muchos de esos acuerdos todavía no se hicieron efectivos y recién tendrán impacto en los primeros meses de este año. Es el caso de Empleados de Comercio, que logró un incremento acumulado del 100% que se concretará en marzo de este año, algo similar a lo que sucede con Camioneros.
La pérdida del Ripte durante diciembre no es una más. Se trata del quinto año consecutivo de pérdida ante la inflación y el sexto en los últimos siete años.
Según datos aportados por el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, entre 2015 y 2016 se dio una caída salarial de más de 6 puntos, con una leve recuperación en 2017.
De allí en más, hubo huna baja (mínima pero constante) año a año que terminó en 2022 con 21 puntos de pérdida salarial respecto a 2015.



El gobierno de Javier Milei definió el calendario nacional que establece cuándo y a quiénes les corresponden los descansos extendidos

El índice pasó de 8 a 8,5 cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Las provincias más afectadas fueron Corrientes, Chaco y La Rioja.

La Bancaria declaro el estado de alerta al conocerse que el banco Santander cerrará cerca de 40 sucursales en todo el país, Habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo la semana próxima para defender los puestos de trabajo

Raúl Guglielminetti actuó en Orletti, Campo de Mayo, la Superintendencia de Seguridad Federal y Neuquén. Fue uno de los genocidas que se reunió con los diputados de La Libertad Avanza (LLA).

Un informe técnico de los trabajadores viales advierte que entre el 65% y el 70% de la red nacional se encuentra deteriorada por la paralización de la obra pública. Corredores productivos, turísticos y pasos fronterizos clave presentan fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad vial y la logística del país.

Los casos se distribuyen en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Tierra del Fuego. En nuestra región hubo un caso en Freyre. Las autoridades insistieron en la importancia de la vacunación.

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Convocan a la presentación de propuestas con el objetivo de abrir a nuevas voces y proyectos para el desarrollo de talleres durante este año

Niñas y niños que concurren a La Casita del Niño Creciendo de Suardi a través de las redes sociales agradecieron el apoyo recibido de la comunidad

Una joven motociclista que sufrió lesiones al caer como consecuencia de los pozos que aparecen en las calles de Morteros después de cada lluvia, viralizó su caso con un mensaje al municipio

Personas que deberán atestiguar contra “Yiyo” Ramallo en el quinto juicio que enfrentará el líder narco estarían siendo intimidados a los tiros. En la misma causa están imputadas un grupo de personas de Morteros.

