Tras el estancamiento de 2022, estiman que la producción de leche caerá en 2023

Un relevamiento realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea entre empresas del sector proyecta que el ordeñe se reducirá 0,7%. Los tambos cerraron el año pasado perdiendo contra la suba de costos.

Productivas 01/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
tambo-agroindustria

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó su primera estimación de producción de leche 2023, realizada en base a una encuesta enviada a 30 industrias del sector en el país.

Según este relevamiento, la expectativa es que se alcance un ordeñe de 11.472,7 millones de litros, 0,7% por debajo de los 11.557,5 millones de 2022.

Cabe recordar que el año pasado cerró con una producción casi igual de la de 2021, con un crecimiento interanual de apenas 0,04%, luego de que 2021 mostrara una expansión del 4% y 2020, del 7,4%.

De todos modos, OCLA valoró este resultado conseguido en 2022 pese a “una larga lista de factores adversos”, como los controles de precios en el mercado interno, el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, la caída a fines del año de los precios internacionales y la presencia de derechos de exportación acompañados de un fuerte retraso cambiario.

Pero más que nada, ante una “sequía prolongada y generalizada, con suba de precios de los concentrados en el plano internacional” y los efectos negativos en los costos que significó el “dólar soja”.

De hecho, según el OCLA, el precio cobrado por la leche en tranquera quedó por detrás de las necesidades de los productores a lo largo de 2022: el valor subió 92,8%, mientras que la inflación fue de casi 95% y el costo de producción promedio de un litro de leche medido por el INTA se elevó 97%.

Para el OCLA, pese a estos vientos en contra, “este sostenimiento de la producción en 2022 muestra a las claras todo el trabajo que se viene realizando en los tambos con la incorporación de tecnologías de insumo y de procesos, donde las mejoras en el bienestar animal, automatización de procesos, encierre de los rodeos con más sombra, más agua disponible, aspersores, ventiladores, aumento de las producciones individuales” tienen efectos positivos en la producción.

LO QUE VIENE EN 2023

En este marco, volviendo a las proyecciones para 2023, el OCLA mencionó que “los datos aportados corresponden a la variación interanual a tambo constante de cada mes de 2023 respecto a igual mes del año anterior y la variación total anual”.

Y luego también aclaró que solo se trata de una primera previsión teórica que probablemente sufra modificaciones a lo largo del año.

“Esta estimación sólo trata de brindar una perspectiva para el año 2023, sobre la base de los datos disponibles al momento de efectuarla. Las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre que seguramente caracterizarán el año en curso, pueden generar importantes diferencias respecto a los números proyectados, que iremos evaluando en la medida que ocurran”, precisó.

Te puede interesar
todo lactea

Se presentó TodoLáctea 2024 en San Francisco

Redacción Regionalisimo
Productivas 07/12/2023

La gran exposición láctea argentina volverá a realizarse nuevamente en provincia de Córdoba. Será en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Francisco, del 7 al 9 de mayo. La organización brindó un adelanto de los contenidos que serán los cimientos de la muestra comercial e industrial del sector, que agrupará más de 200 stands.

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Juicio

Nuevo juicio por crímenes de la patota del D2 y por la apropiación de la nieta 107

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/02/2024

El debate tendrá como imputados a 5 ex integrantes de la Policía de Córdoba y a dos civiles, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de “presos comunes” en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades