Producen vinos en el sudeste santiagueño

La bebida se produce con uvas “petit verdot” producidas en Bandera, Santiago del Estero. Por ahora están embotellando fracciones pequeñas que se venden en la zona.

Productivas 18/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Vino santiago

Este año el Ing. Pablo López Anido concretará la cuarta producción de vinos con la cosecha de su propio parral, ubicado en la ciudad de Bandera, donde vive el emprendedor y donde decidió hace unos 5 años instalar sus parrales para incursionar en esta actividad.

El vino en cuestión se llama El Shalako, “es un vino tinto, intenso, con personalidad, no es suave. El año pasado se llamaba Vino de Huerto y le vamos poniendo cada año un nombre distinto según cómo salga la cosecha y el resultado final que es el vino”.

Si bien la producción de vinos a partir de sus propias uvas empezó a cristalizarse con más intensidad y volumen en este último año, la iniciativa tiene por detrás varios veranos.

“Venía hace unos años con la idea de hacer algo y una vez en Fernández vi en una publicación en una estación de servicio lo que estaban haciendo en Beltrán en la finca María del Pilar. Me contacté con ellos y empecé a poner plantas en mi casa. Primero, puse un parral de 54 plantas, luego algunas más y el año pasado puse 1000 plantas. Pero todo muy vinculado a María del Pilar y a Eduardo Luna, que me fueron dando una mano”, señaló.

Puntualizó que todo el procesamiento de las uvas para transformarlas en vino “lo hago en la bodega de ellos, en María del Pilar. Este año también hay otro productor que está llevando las uvas y procesándolas allá, hacemos el vino ahí”, apuntó.

La variedad de uva con la que decidió incursionar en la producción de vinos es la “petit verdot” o pequeña verde según su traducción del francés. “Esta uva se cosecha entre el 10 y el 15 de febrero. De nuestro parral ya sacamos la cuarta cosecha vinificable para hacer nuestro propio vino”, destacó.

El año pasado, la cantidad de uva recogida alcanzó para una producción de 170 litros. “Logramos unas 216 botellas de vino tres cuarto, calculo que este año vamos a tener una producción similar porque aún las mil plantas que colocamos tienen uva pero no sé si estarán para vinificar, por eso calculo que va a ser la misma cantidad, este año vamos a tratar de mantener y mejorar la calidad del vino”, apuntó.

López Anido destacó: “En el viñedo tengo esta sola variedad de uva, quiero hacer un vino que sea típico o que tenga su particularidad, no me interesa hacer un malbec, trato de hacer un vino que me guste, que se adapte a la planta y que sea algo raro, no quiero competir”.

Recordó: “La producción del año pasado, en su mayor parte, la obsequiamos para que fueran conociendo el vino, le dimos al gobernador Zamora cuando estuvo por acá, pero este año también empezamos a venderla, en casa y en una vinoteca de unos amigos. Pero lo que pasa es que al ritmo que vamos, en dos meses o tres nos vamos a quedar sin vinos”, indicó. La botella de El Shalako se vende a $1.200 según explicó.

Señaló: “Este año sacaremos unas 230 botellas, queremos mantener la calidad y la cantidad, salvo que la uva nueva que tenemos salga con calidad vinificable, pero ahí seguramente haremos ya dos vinos, uno que será del parral más antiguo y el de la espaldera –la uva nueva-. Me interesa tener un vino de buena calidad”.

Consultado si está en sus planes instalar una bodega a partir de este emprendimiento, indicó que “solo sería factible si hay al menos 2 ó 3 productores más, en mi caso puedo crecer más en plantas, pero se necesita más volumen, ese sería un proyecto a 3 ó 4 años, no antes”

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

de picanas y sicarios

De picanas y sicarios

Carlos del Frade
Opiniones 24/04/2024

Gente vinculada a los grupos paramilitares o parapoliciales de los años setenta se nutren de las bandas narcopoliciales actuales para traer una amenaza de muerte a una joven abogada rosarina. Los intereses de los desaparecedores de los años setenta se presentan como vinculados a los que manejan la industria del sicariato en el tercer milenio.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2