Fiesta del Sorgo en Freyre: Promueve la producción para mostrar todo el potencial

La Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa en su quincuagésima séptima edición organizada en forma conjunta entre Club 9 de Julio Olímpico y el municipio dio comienzo ayer y se extiende hasta el sábado. A partir de este año se deja de elegir la reina de la fiesta.

Regionales 09/11/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Fiesta Nacional del Sorgo

La fiesta que tendrá su fiesta central el próximo sábado 12 con la actuación de Los Nocheros, comenzó ayer con una charla técnica. El próximo jueves se ofrece la conferencia «cuestiones de género» y el viernes se concreta el primer Encuentro Regional de Centros Comerciales
A través de una conferencia de prensa encabezada por el intendente Augusto Pastore y el presidente del club 9 de Julio, Andrés Trossero brindaron los objetivos de esta tradicional fiesta que comienza desde esta edición a transitar un camino de integración institucional y con perspectiva de derechos de género al resolver dejar de elegir a la reina, además de incluir en su programación actividades formativas en la materia.
Al abrir la conferencia el intendente Augusto Pastore manifestó que tomaron la decisión en conjunto con el Club 9 de Julio Olímpico, la Cooperativa Agrícola Ganadera, el Centro Comercial, el Concejo Deliberante volver a tener la Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa. «En este contexto el municipio lo que hace, es acompañar con los tributos que pagan los vecinos solventar los espectáculos y las instituciones son las que llevan adelante la agenda de actividades».
Al poner de manifiesto la alegría de poder realizar la fiesta, señaló que apuntan a que sea un evento masivo.
Por su parte Andrés Trossero destacó la decisión de trabajar todos juntos permitiendo conseguir un espectáculo de primer nivel accesible para todos los habitantes del pueblo y la región.
Por otra parte Trossero manifestó que tomaron la decisión que no haya elección de la reina, pero si va a ver una o un representante para ir a visitar otras fiestas que será explicado y designado en la noche central de la fiesta. «Mientras el manejo de la fiesta este a cargo de quienes estamos ahora en el club la decisión es que no se realice elección de reina. Hay más de 170 fiestas en todo el país, unas 80 ya no eligen más reinas. El club tiene que tener una visión abierta y distinta que es lo que hizo que nos llevara a tomar esta decisión».
En el marco de ese respeto es que las fiestas que tienen sus reinas son invitadas para que representen a la misma en la fiesta con un desfile.
El intendente agregó que la decisión política no es prohibir en la localidad la elección de reina, sino que el evento que lo haga no contará con el auspicio municipal al adelantar que se debatirá un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que se transforme en una política pública y trascienda las distintas gestiones.
 

Actividades

Cada uno de los responsables de las actividades que conforman el programa de actividades dio a conocer detalles, lo que estaba previsto que comenzara anoche con una charla organizada por la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo Ltda., sobre «Tendencias climáticas luego de dos años del fenómeno La Niña» a cargo del meteorólogo Leonardo de Benedictis. 
El jueves 10, habrá una conferencia sobre «cuestiones de género « a cargo de Belén Sueldo, de la Secretaría de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la provincia. Será en el SUM del club 9 de Julio Olímpico.
Para el viernes 11, está previsto el primer Encuentro Regional de Centros Comerciales que incluye visitas guiadas a la planta láctea de Manfrey, Ferretera General Paz y Medalla, pyme dedicada a la fabricación de cerveza artesanal.
A las 16, break y debate sobre problemas actuales de la propuesta «Taca Taca» (billetera virtual) de Bancor. Será en la sede de la institución con la disertación de Federico Cena. 
La jornada central de la fiesta, el sábado 12, comenzará a las 18 con feria de artesanos y emprendedores; a las 21, tendrá lugar el acto de apertura protocolar para luego contar con la actuación de «Amigos por 4» y el cierre con «Los Nocheros» con entrada libre y gratuita, donde solo se cobrará un derecho por uso de silla, pero podrán llevarse su reposera.
«Desde el club proclamamos que la fiesta es del pueblo, por eso la cantina será atendida por Apane y las sillas estarán a cargo del equipo de Rugby municipal» manifestó Andrés Trossero al indicar que pretenden sea una fiesta de todos para mostrar Freyre.

Valor agregado a la producción

Pastore adelantó que tienen un proyecto en marcha entre la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo, Manfrey y la mutual del club para industrializar soja, la que se va instalar en el Parque Industrial de Freyre para cumplir con el objetivo de industrializar lo que se produce en Freyre, además de 400 mil litros de leche que provienen de 60 tambos que es industrializada para proveer productos lácteos a todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades