Realidad argentina: el camino hacia la desindustrialización, con fuerte impacto en las empresas

El retroceso en la cadena de valor productiva es notorio, con impacto en la cantidad y calidad de empleo. Ausencia de visión de desarrollo, escasas inversiones, baja participación en el plano internacional, economía volátil, alta incertidumbre y reducción de la base empresarial, algunas de las causas de este desplome.

Pais15/12/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
industria

En un contexto de recesión económica, con efecto inmediato en el conjunto de las pymes nacionales, siendo las principales afectadas por este modelo de ajuste libertario, se vuelve imperioso conocer como es la actualidad de las empresas industriales en el país, uno de los sectores donde recae mayormente el peso de la motosierra libertaria. Si a esto le sumamos el combo de la apertura importadora, el presente se vuelve sinuoso.

En ese sentido, repasando un poco la historia, hay que decir que Argentina atraviesa hace tiempo un fuerte proceso de industrialización, que lleva años erosionando la cadena de valor productiva, que siempre acompaña cuando hay procesos de crecimiento económico, pero en épocas de crisis siente el doble las consecuencias de políticas orientadas a sostener el status quo del poder concentrado internacional, a costa de desproteger el principal motor del desarrollo nacional.

Para ilustrar esta realidad, que mejor que los números. El total de empresas manufactureras pasó de 125.849 en 1973 a solo 36.345 en 2019. A su vez, la mano de obra industrial, en el mismo periodo analizado, se redujo de 1.523.869 a 1.006.700, con una leve recuperación en esta última respecto a las cifras de 2003 potenciada por los periodos de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Sobre esto, hay que destacar algunos datos que se desprenden del análisis pormenorizado y grafican esta situación:

-El 86% de las unidades son cuentapropistas y sólo el 14% son empresas y organizaciones de la sociedad civil. De éste último porcentaje, el 12,5% son «establecimientos productivos» y el restante 1,5% ONG´s
-La estructura productiva muestra una relación 72,90% y 27,1% para la producción de servicios (reales y financieros) y de bienes (agricultura, manufactura, construcción y minería), respectivamente
-Sólo 3.500 firmas (1%) generan 2.290.076 puestos de trabajo (44% del total del mercado)
-El promedio general de antigüedad empresarial es de 24 años, alcanzando algunos rubros como la construcción el nivel más bajo: 14 años promedio, en tanto que en el sector minero se hallan las firmas con mayor trayectoria, en promedio, 31 años
-El nivel de Investigación y Desarrollo llega a sólo el 5,3% de las empresas

Algunas conclusiones que se pueden remarcar de esto es que la Argentina padece los efectos de una economía volátil, con periodos de expansión que no se sostienen y derivan en crisis más profundas con estancamiento y deterioro social. A ello se suman contextos de alta incertidumbre, baja calidad institucional e insostenible inflación.

Asimismo, es importante destacar como factor del derrumbe industrial nacional la ausencia de una visión de desarrollo, sin dinámica de cambio estructural que permita fortalecer la base empresarial, genere inversiones, innove, cree empleo formal, desarrolle las capacidades competitivas, consolide el mercado doméstico y dinamice las exportaciones.

A ello se suma la escasa inversión, con caída de gastos en investigación y desarrollo y un deterioro educativo que determinó la pérdida de la productividad, profundizando la caída de participación en el plano internacional.

Esto también trajo aparejado la reducción significativa de la base empresarial, con caída de empleo privado formal. El cierre de empresas industriales es diario, acentuado ahora por la apertura importadora, que complica la competencia de las pymes, erosionando la producción y los puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
Morteros lectura

Olimpiadas de Fluidez  y Comprensión Lectora

Redacción Regionalisimo
Locales15/12/2025

Se realizó la última jornada de la instancia local de las Olimpiadas Municipales de Fluidez y Comprensión Lectora «Lectores en Acción», un programa impulsado por la Municipalidad de Morteros para fortalecer las habilidades lectoras de estudiantes de la ciudad.

educacion

El experimento educativo libertario mostró su verdadero rostro

Por Nicolas Schamne
Opiniones14/12/2025

La filtración que desnudó al Gobierno con la fuga del borrador educativo no solo expuso una reforma planificada entre sombras, sino también la intención deliberada del Gobierno de transformar el sistema escolar argentino en un mercado sin reglas, donde cada familia queda librada a su suerte.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades