Fomentar la creación de los Centros de Estudiantes es brindar herramientas para transformar colectivamente

Impulsar la creación de los Centros de Estudiantes en los niveles secundarios es fomentar la democracia participativa en la adolescencia y la juventud para la formación ciudadana activa.

Opiniones21/08/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
Centro Estudiantes
Arroyito fue sede del primer encuentro de la Mesa Provincial de Centros de Estudiantes

Los centros de estudiantes son movimientos que tienen formas de acción colectiva que expresan demandas y proponen cambios desde la participación en la toma de decisiones en los temas que los afectan, no solo en lo educativo, sino también en lo social, en la que además tienen la posibilidad de articular con distintos actores de la comunidad en general.
La organización estudiantil trabaja con una estructura formal con estatutos, objetivos, funciones, procesos electorales que deben ser reconocidos por las instituciones educativas, las que a su vez deben ceder un espacio para el desarrollo de sus actividades. Un aprendizaje político sobre la vida democrática.
Fundamentalmente los Centros de Estudiantes tienen como objetivo la defensa de sus derechos, la intermediación en conflictos entre directivos y docentes con alumnas y alumnos, el aporte para el mejoramiento de la calidad educativa, pero además es un movimiento de base que fomenta la participación en la comunidad educativa y promueve la formación ciudadana y política de los estudiantes.
Estos permiten además del aprendizaje desde los programas curriculares generar acciones democráticas para la elección de quienes serán la voz del estudiantado ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. Esto establece una comunicación para la transmisión de inquietudes entre estudiantes ejercitando el debate para el desarrollo de proyectos y acciones 
Son organizaciones que promueven el pensamiento crítico, la reflexión sobre problemáticas sociales y el ejercicio de ciudadanía activa, haciendo que la lucha por el cumplimiento de derechos implica un aprendizaje del conocimiento de la legislación, reglamentación y demás normas, además de generar espacios participativos para la reflexión sobre la vida escolar, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
En síntesis la formación de los Centros de Estudiantes para la participación del estudiantado contribuye al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes en su formación ciudadana tanto desde los aspectos académicos, culturales, deportivos y sociales. 
En nuestra región no son muchas las instituciones educativas que cuenten con Centros de Estudiantes y las pocas que si los tienen se encuentran limitados por decisiones directivas que acotan los objetivos centrales de este tipo de movimiento. No son pocos las entidades que censuran la constitución de la organización de los estudiantes para la defensa de derechos, una contradicción formativa en tiempos de democracia.

Educación lo promueve

Cabe puntualizar que el Ministerio de Educación de Córdoba, mediante la Resolución n.° 124 de 2010 en su artículo 1° autoriza la constitución y funcionamiento de un organismo de representación estudiantil, bajo la denominación de «Centro de Estudiantes», en cada una de las instituciones educativas de gestión estatal dependientes de la Dirección General de Educación Media, de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, de la Dirección General de Educación Superior, de la Dirección General de Regímenes Especiales y de la Dirección de Jóvenes y Adultos. Similar autorización rige para los establecimientos educativos de gestión privada adscriptos a la Provincia y dependientes de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, en los niveles y modalidades referidos precedentemente.
Esa resolución fue una de las tantas modificaciones logradas en medio del Estudiantazo de 2010, para que los alumnos «inicien y consoliden prácticas ciudadanas que apunten al desarrollo de una conciencia democrática y republicana».
Por otra parte la Ley 26.877, sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el decreto 1060/2013 dispone que las autoridades educativas de todo el país «deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil», además de «promover la participación y garantizar las condiciones institucionales» para su funcionamiento.
Este año el Ministerio de Educación de la provincia dio un paso significativo en el fomento de la participación estudiantil con la realización de la primera reunión presencial de la Mesa Provincial de Centros de Estudiantes en Arroyito en nuestro departamento con el objetivo de buscar promover la voz y las propuestas de los jóvenes en la construcción de políticas educativas.
En nuestra región tanto aquel movimiento estudiantil de 2010, como la legislación existente pasó desapercibida y como consecuencia de ello las instituciones educativas no impulsan el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Educación de Córdoba a pesar que este en su fundamentación entre otros argumentos considera que el Centro de Estudiantes es el instrumento idóneo para que el claustro estudiantil exprese y manifieste sus expectativas, aspiraciones y demandas. Que por sus objetivos y fines, es el organismo apropiado para que los alumnos inicien y consoliden prácticas ciudadanas que apunten al desarrollo de una conciencia democrática y republicana.

Ponen a disposición herramientas

Desde el año pasado la Agencia Córdoba Joven puso en marcha el programa «Estudiantes al Centro», el que brinda herramientas para ayudar a la conformación y fortalecimiento de centros de estudiantes en todo el territorio provincial.
«Estudiantes al Centro es un programa que decidimos crear en septiembre del año pasado, por instrucción del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de generar una herramienta para impulsar la participación juvenil en la vida institucional de los colegios secundarios, para que los jóvenes cordobeses se involucren en la cotidianeidad de las instituciones educativas, puedan desarrollar actividades dentro del colegio y también para que puedan impulsar actividades y proyectos fuera de las instituciones educativas mediante los centros de estudiantes», destaca el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto.
Para Scotto, fomentar la participación en los centros de estudiantes es «sembrar la semilla de la participación juvenil» en el resto de la comunidad.
«En muchas ocasiones, luego que salen de las instituciones educativas, trasladan esa participación a otros ámbitos de la vida cotidiana, siguen participando de la vida institucional de los colegios desde otro lugar o comienzan a participar de la vida institucional de clubes, organizaciones sociales o la vida institucional de los pueblos de las ciudades en las que viven», asegura.

Una tarea para los municipios

Es evidente que no existe desde la mayoría de las instituciones educativas en nuestra región impulsar la organización para el involucramiento de los estudiantes en la comunidad educativa, en algunos casos se justifica con la clásica frase, «no les interesa nada»; «no quieren involucrarse», «prefieren la antipolítica», pero los hechos demuestran en otras latitudes de la geografía provincial y nacional que cuando se les brinda oportunidades como es el caso de la participación en Centros de Estudiantes, hacen política sana, se involucran y transforman.
El problema es que brindar la posibilidad de participación significa a quienes conducen tener que dejar el sistema conservador para cumplir con lo que expresa el Ministro de Educación Horacio Ferreyra, «construir una educación que prepare a las juventudes para afrontar los desafíos del presente y del futuro con pensamiento crítico, compromiso social y sentido transformador».
Impulsado por el gobernador, las distintas áreas del gobierno provincial vienen impulsando la creación de los Centros de Estudiantes en los establecimientos de nivel medio. Las Secretarias de Educación de los municipios tienen una tarea por cumplir.

Te puede interesar
Patria no, bienvenida la colonia

Patria no, bienvenida la colonia

Por Silvana Melo
Opiniones05/10/2025

En terapia intensiva, el país. Hasta que Trump envió a Scott Bessent a ofrecer salvación. Mucho dinero, bajan el dólar y el riesgo país, los bonos, el Merval. Se acaban las retenciones. Cuetes, luces y serpentinas. La Argentina se ha salvado. Es un estado más de los Unidos. Con la quita de retenciones se pierden U$S 1500 millones. La emergencia en discapacidad no se aplica por falta de recursos.

Estragadas

Estragadas

Por Claudia Rafael
Opiniones04/10/2025

Tres chicas muy jóvenes. Usadas y arrojadas al abismo. Como si fueran la nada misma. Como las víctimas de un sistema que las convierte en intercambiables. Para que se hundan en el olvido. Brenda, Morena, Lara. De 15 y 20 años. Juntas quizás en ese último atisbo de crueldad que las asoló.

Belgrano Trump

De Belgrano a Trump

Por Carlos del Frade
Opiniones29/09/2025

Belgrano fue todo. Militar, ideólogo, abogado, fundador de pueblos. Sólo tuvo un reloj como patrimonio cuando murió. Dice el maestro que sigue peleando contra la historia oficial. Mientras la prensa oficial, 213 años después, saluda con alegría la semicolonia patética que desembarca en el país. “Empieza una nueva era”.

Palestina

Palestina: después es tarde

Por Martina Kaniuka
Opiniones26/09/2025

“Es Genocidio” concluyó la ONU hace una semana. Una palabra que, enunciada, debería haber cambiado el curso de la historia. Un concepto demorado, ralentizado con la voluntad ominosa de la diplomacia internacional que atiende solamente cuando se trata de los derechos y los delitos de ciertos pueblos y criminales. “Palestina Libre” sigue insistiendo la solidaridad de los pueblos en lucha por su liberación.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades