Quedó en prisión el asesino de José Luis Cáceres en Morteros

Se encontraba en libertad porque la Jueza de Morteros, Alejandrina Lía Delfino nunca habría condenado al sicario de la banda de “Yiyo” Ramallo, nacido en Suardi al igual que la jueza.

Sucesos23/07/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
rafaela

Tomás Lazcano acusado de asesinar a José Luis Cáceres junto a Cristofer Giménez, quedaron detenidos por protagonizar dos ataques armados con motivaciones presuntamente ligadas al narcomenudeo en la zona norte de Rafaela.

Tomás Lazcano quien fue acusado de ser el autor material del asesinato de José Luis Cáceres, cometió los hechos por los que se los acusa en esta causa porque la Jueza Penal Juvenil de Morteros, Alejandrina Lía Delfino que es quien debía condenar al sicario, nunca lo habría hecho, permitiendo que siga cumpliendo órdenes para Evelio “Yiyo” Ramallo.

El juez de segunda instancia Sergio Alvira rechazó los pedidos de la defensa y confirmó la prisión preventiva para Cristofer “Ratón Tomi” Giménez y Tomás “Tomajugo” Lazcano, acusados de protagonizar dos ataques armados con motivaciones presuntamente ligadas al narcomenudeo en Rafaela. Ambos jóvenes continuarán detenidos: Lazcano en la cárcel de Coronda y Giménez en el penal de Las Flores.

La audiencia de apelación se llevó a cabo este martes en los Tribunales de Rafaela. Las defensas técnicas de los imputados –a cargo de Federico Scarinci por Lazcano y Amalia Cassina (del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal) por Giménez– solicitaron la morigeración de la prisión preventiva, argumentando que los riesgos procesales podrían neutralizarse con medidas alternativas como la prohibición de contacto con víctimas y testigos o el ingreso al barrio donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, el juez Alvira resolvió sostener la resolución dictada por el juez de baja instancia, Javier Bottero, al considerar válidos sus argumentos. Señaló que existe, a esta altura del proceso, un grado de probabilidad suficiente para vincular a los imputados con los hechos y remarcó que se trató de ataques perpetrados con una “violencia inusitada”.

Los hechos que motivaron las detenciones ocurrieron en febrero pasado. A Giménez se le atribuye un intento de usurpación violenta a punta de pistola en una vivienda del barrio Barranquitas, con la intención de instalar allí un kiosco de venta de drogas. En ese episodio, disparó contra uno de los moradores y lo expulsó del inmueble. Por su parte, Lazcano está acusado de protagonizar una entradera junto a Giménez en una vivienda de calle Alvear, donde amenazaron con armas a una mujer y sus hijos pequeños en plena medianoche.

Ambos jóvenes han sido señalados en varias causas vinculadas al narcotráfico local y estarían asociados al entorno de Evelio “Yiyo” Ramallo, actualmente detenido y sindicado como uno de los principales referentes del narcotráfico en la región.

Fuente: Rafaela Noticas y propias

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades