Indiferencia con la situación de Verónica en la campaña electoral en Suardi

Los candidatos de los tres partidos durante la campaña electoral no plantearon propuestas concretas ante la posibilidad del cierre de la tercera industria láctea en la localidad. La misma indiferencia se vislumbra en los distintos sectores de la vida comunitaria.

Regionales26/06/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
Planta Suardi Veronica

A pesar que el cierre de una industria además de las perdidas laborales en este caso de 80 personas que residen en esa población y otras 30 que lo hacen en ciudades vecinas provoca una fuerte consecuencia económica, social y territorial no hubo durante la campaña electoral involucramiento para la generación de acciones concretas que permitan sostener la planta industrial en marcha, de la misma manera que ocurrió con el cierre primero de la planta Sancor y Williner después.
Pareciera que la propuesta electoral para los tres partidos políticos que llegan el domingo a las elecciones municipales es la de un pueblo sin chimeneas, con una fuerte carga de indiferencia ante lo que le ocurre al otro en épocas que cuesta tanto la vida sin solidaridad, sin responsabilidad social, como decía Sigmund Freud: «Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia».
La falta de sensibilidad por esas familias que pueden llegar a quedar sin trabajo, puede significar la emigración, significando un decrecimiento poblacional que como resultado de ese proceso significaría una disminución de otras fuentes laborales por la caída de la actividad comercial y de servicios al perder un ingreso como mínimo de $ 160.000.000 mensuales solo por parte de los trabajadores de forma directa, pero a esto se le debe sumar los trabajadores que lo hacen en servicios tercerizados como el transporte entre otros, que puedan perder su empleo, como así también la disminución de ingresos en la población de toda la actividad que la empresa genera.
A pesar que el panorama para la ciudad en caso de que ocurra lo peor, más allá que no se involucren en defensa de los trabajadores significará un daño directo, indirecto o colateral para la totalidad de los habitantes. La falta de acción y reacción daría la impresión que el individualismo y el dejar que todo transcurra es parte de la identidad de la comunidad.
En el marco de la campaña electoral el candidato Agustín Peretti y la diputada Sofía Masutti se reunieron con dirigentes de Atilra para buscar información, señalando que fue productiva, pero más allá de esa actividad para la tribuna electoral no hubo ningún proyecto concreto en defensa de la existencia de la fábrica en la localidad en el Concejo Deliberante y menos aún en la Cámara de Diputados de la provincia por la representante local, que si pretende información como dijo, debería accionar desde su banca para lograr un cara a cara con los propietarios de la fábrica o por lo menos poner en conocimiento lo denunciado por sus pares de la cámara. Son estos hechos significativos que permiten demostrar que se está del lado del pueblo y no en defensa de intereses partidarios.
Por el lado del justicialismo presentaron una minuta de comunicación para averiguar si el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso alguna beca o crédito a los trabajadores, pero nada para que siga la fábrica en marcha.
Desde el radicalismo si bien habrían tenido algún contacto con dirigentes gremial tampoco habrían hecho nada por hacer que se asegure la continuidad de esa industria en la localidad a pesar que el gobernador estuvo a menos de mil metros del lugar y el senador  departamental va y viene cotidianamente, pero sin embargo miran hacia otro lado.
Ante todo esto sus habitantes parecerían resignados al no organizarse colectivamente, sobre todo del delegado gremial que digamos inocentemente espera una solución de los dueños o de recursos humanos de la empresa, en lugar de buscar alternativas en primera instancia para presionar a todos los representantes del gobierno municipal, provincial y nacional para actúen decididamente en apoyo de un proceso de autogestión para mantenerla en funcionamiento, entre otras tantas alternativas experimentadas en distintos lugares del país, para que en Suardi la industria láctea no sea solo, una fiesta de un día por año, sino que siga siendo parte del crecimiento y no del decrecimiento.

Te puede interesar
Iluminacion Vignaud

Vignaud con iluminación 100 % sustentable

Redacción Regionalisimo
Regionales10/07/2025

El último tramo de colocación de luminarias LED anunció la intendenta Evangelina Vigna para terminar de cubrir la totalidad del sistema lumínico público. Proyectan energía eficiente en edificios públicos

Foto_1

El cura Brochero en Mar Chiquita

Por Daniel Cerutti para Regionalisimo
Regionales07/07/2025

El primer Santo de la Argentina bendijo con su presencia Mar Chiquita cuando era una zona virgen. Con encomiables esfuerzos, para llegar al gran mar y, en sus salobres aguas, recuperar su salud. Todo ello merece esfuerzos de investigación que nos permitan redescubrir a un ser humano increíble,

Lo más visto
La Cabeza donde pisan los pies

La cabeza donde pisan los pies

Por Carlos del Frade
Opiniones12/07/2025

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades