Llaryora anunció que la Provincia culminará la Autopista Nacional Ruta 19

El Gobierno de Córdoba anunció el llamado a licitación para la ejecución de los dos tramos restantes en la traza. “Es un día histórico, será una obra estratégica para Córdoba, el país, la Región Centro y el Mercosur”, destacó Llaryora.
Provinciales10/03/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
autopísta19

El primero va de Arroyito a Santiago Temple; y el segundo, de San Francisco a Cañada Jeanmaire. El presupuesto asciende a 167 mil millones de pesos y el plazo de ejecución será de 18 meses, generando unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

En un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora anunció el llamado a licitación para completar la Autopista Nacional Ruta 19, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba.

De esta manera, el Gobierno de Córdoba asume el compromiso de continuar hasta finalizar esta autopista clave, que por ser ruta nacional es de competencia original del Estado nacional.

Esta obra garantizará una conexión segura y eficiente entre la Ciudad de Córdoba y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco.

Su ejecución demandará una inversión de 153,9 millones de dólares, equivalentes a 167 mil millones de pesos de acuerdo a la cotización oficial actual, que permitirán tener la autopista culminada en su totalidad en un plazo de 18 meses, generando unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Es un día histórico, será una obra estratégica para Córdoba, el país, la Región Centro y el Mercosur”, sostuvo Llaryora.

Además de su impacto para la producción y el comercio, el gobernador resaltó el trascendente impacto que la autopista tendrá en materia de seguridad vial: “Hoy le venimos a decir a todos nuestros vecinos y también a todos los argentinos que no podemos ni vamos a esperar más, vamos a poner fin a la ruta de la muerte transformándola en la ruta de la vida y el progreso”, afirmó.

El mandatario enumeró las obras viales en marcha, como las circunvalaciones de Río Cuarto y Villa María, el nuevo camino de las Altas Cumbres, y la finalización de las Autovías Punilla y Calamuchita, y aseguró que “con la finalización de esta autopista Ruta Nacional 19 y con los cientos de kilómetros de las nuevas rutas que también estamos haciendo en la provincia, muchas de ellas rurales, Córdoba se consolida como una de las provincias con la mejor red vial de la Argentina. Y cuando terminemos esta obra, vamos a ser una de las provincias con la mejor red vial de Sudamérica”.

 Los trabajos se llevarán adelante a lo largo de 62,9 kilómetros y se licitarán divididos en tres secciones, con el objetivo de facilitar el avance de manera más rápida.

Al mismo tiempo, se construirán 4 distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; 6 retornos a distinto nivel; 2 puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.

La ruta proyectada posee características de autopista, con dos carriles por sentido de circulación con control total de accesos y colectoras; desarrollada en un entorno rural con topografía de llanura y considerando una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, explicó la importancia de esta vía para la unión del Mercosur y el corredor bioceánico, y destacó que “hay compromisos que datan desde el 2016, y la obra está abandonada desde el 2019. En el medio la Provincia hizo innumerables obras viales”.

El corredor Ruta Nacional N° 19 une la capital de nuestra provincia con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe, y circulan por esta arteria más de 3 millones de vehículos anualmente.

Se trata de una vía de comunicación estratégica utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional, formando parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico – Pacífico más importantes del país.

En su discurso, Llaryora destacó además las gestiones de los ex mandatarios José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, que iniciaron con las obras sobre la traza y culminaron el tramo hasta Río Primero.

Seguidamente, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, valoró que «esta obra conecta cinco departamentos de la provincia, pero además conecta con la Región Centro y nos integra al Mercosur. Federalismo, regionalización, integración potencial con el Mercosur. Y bajo todo punto de vista es necesaria, fundamental y estratégica. Por eso Córdoba no para y Córdoba sigue haciendo».

 
Por su parte, su par de San Francisco, Damián Bernarte, señaló que «este es un momento trascendental para la vida de nuestras comunidades. Estamos orgullosos y felices. Valoramos la decisión del gobernador, porque sabíamos que la única forma de terminar esta ruta iba a ser a través de una nueva intervención”.

Mientras que, Gustavo Benedetti, mandatario de Arroyito, aseguró que «con esta autopista vamos a estar resolviendo muchas de las problemáticas que hoy tenemos, que tiene que ver con los accidentes”.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; los secretarios generales de UOCRA, Néstor Chavarría, y de los mandos medios de la construcción y peajes, Gustavo Rossi; e intendentes y jefes comunales de localidades de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y San Justo.

 La licitación será para completar la construcción de 29,4 kilómetros que unen el distribuidor ubicado a la altura de Arroyito y las calzadas ya construidas en la zona próxima a la localidad de Santiago Temple.

En todo ese sector se construirán tres intersecciones a distinto nivel que servirán como retorno y acceso a las localidades de Tránsito, Villa del Tránsito y Chañarito.

Además, se construirá un puente de 150 metros de largo sobre el río Segundo para cada una de las calzadas de la autopista. Se ejecutarán obras hidráulicas, construcción de colectoras, colocación de defensas, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación de intercambiadores y forestación de todo el tramo.

Se trata de un tramo de 34 kilómetros de extensión que se desarrollará entre la ciudad de San Francisco y Cañada Jeanmaire. Será licitado en dos secciones: la primera irá desde San Francisco hasta el acceso a la localidad de Devoto y tendrá 16,8 kilómetros de extensión; mientras que la segunda unirá Devoto con Cañada Jeanmaire y tendrá 16,7 kilómetros.

La obra se ejecutará entre el distribuidor ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 158 hasta el empalme con las calzadas ya construidas del tramo siguiente, en la zona de Cañada Jeanmaire. Consistirá en la construcción de traza nueva y duplicación de calzada existente, de acuerdo al sector.

En el marco de las tareas previstas, se construirán cuatro intersecciones a distinto nivel para resolver los movimientos de retorno, así como el acceso a las localidades de Devoto y Colonia Marina y la conexión con caminos vecinales.

Asimismo, se llevarán adelante obras hidráulicas, construcción de colectoras, colocación de defensas, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación de intercambiadores y forestación de todo el tramo.

Te puede interesar
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
Llaryotra uruguay

Llaryora se reunió con la vicepresidenta uruguaya en Córdoba

Miguel Peiretti
Provinciales12/06/2026
El gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Carolina Cosse Garrido. El encuentro se produjo en el marco de un proyecto de prevención y atención para mujeres en situación de violencia del que participan Córdoba, Uruguay, Panamá y España. La Provincia es sede del encuentro que se desarrolla hasta el sábado inclusive.
Lo más visto
pais-desangra-detras-farsa

El país se desangra detrás de la farsa

Por Claudia Rafael
Opiniones27/06/2026
El artículo de opinión de Claudia Rafael, sostiene que el panorama mediático argentino invisibiliza temas estructurales como la extranjerización de tierras, la concesión de la Hidrovía y la concentración comunicacional. Se señala que el extractivismo y la deuda pública quedan ocultos detrás de la agenda mediática actual. La columna detalla la venta de tierras estratégicas a actores extranjeros, el control belga sobre la Hidrovía y la fusión de empresas de telecomunicaciones
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam