La depresión puede aumentar las adicciones y estas a su vez pueden contribuir a la depresión

El relato de Maria Luz Villalba pone foco en una problemática latente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 322 millones de personas en el mundo padecen de depresión, un 18 % más que hace una década. Conocida como trastorno de depresión mayor, se caracteriza por un estado de ánimo bajo, disminución del interés, deterioro de la función cognitiva y problemas del sueño o del apetito.

Sociedad21/02/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Depresion

Los especialistas advierten que existen suficientes estudios sobre sus factores de riesgo, es decir, las características y circunstancias que aumentan la probabilidad de que caigamos en el trastorno. Acontecimientos vitales dramáticos, tales como la muerte de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad grave, son los más comunes, pero no son los únicos. Muchas veces la depresión y las adicciones vienen juntas. No existe una correlación que detecte que ocurre primero, pero comparten síntomas similares que pueden vincularse entre sí.
La depresión puede aumentar el riesgo de desarrollar adicciones y, a su vez, las adicciones pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de la depresión. Las personas que sufren de este trastorno pueden recurrir al consumo de sustancias adictivas, como el alcohol o las drogas, para aliviar temporalmente sus síntomas emocionales y psicológicos. Esto puede proporcionar un alivio momentáneo, pero, a largo plazo, puede llevar a una mayor dependencia y agravar tanto la depresión como la adicción.
Por otro lado, tanto la depresión como las adicciones pueden implicar dificultades en la regulación emocional. Las personas con depresión a menudo luchan por manejar sus emociones negativas, y las sustancias adictivas pueden ofrecer una vía de escape temporal. Sin embargo, esta estrategia de afrontamiento es insostenible y terminan exacerbando ambas condiciones.
«La depresión es un problema relevante en el hombre y que puede ser complicado por ideales masculinos de estoicismo, resistencia a pedir ayuda y medidas de automanejo riesgosas, como alcohol y drogas, que en un porcentaje importante de los casos terminan generando una patología adictiva además y desconocer estas conductas puede implicar complejizar el diagnóstico de depresión», destacan los especialistas

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades