
Mientras EE. UU. reafirma su plan político, convocan a marchar a un mes de la captura de Maduro
Movilizaciones en Caracas coinciden con gestiones diplomáticas y la continuidad de la estrategia estadounidense sobre el futuro institucional del país.




Las autoridades brasileñas repudiaron el maltrato a los expatriados y lo calificaron como "falta de respeto a los derechos fundamentales" de los ciudadanos.
Mundo26/01/2025
Redacción Regionalisimo
El Gobierno de Brasil denunció el uso de esposas y el maltrato que recibieron los ochenta y ocho ciudadanos brasileños por parte de las autoridades estadounidenses durante un vuelo de deportación. Según un comunicado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski ordenó a la Policía Federal que pidiera a los agentes estadounidenses el retiro inmediato de las esposas a los pasajeros que se encontraban a bordo de la aeronave.


El vuelo, que originalmente tenía como destino la ciudad de Belo Horizonte, tuvo que hacer una parada técnica en Manaos debido a problemas técnicos. allí, durante la escala, las autoridades ordenaron que los deportados fueran acomodados en un área del aeropuerto donde recibieran comida, colchones y se les dio acceso a baños con duchas.
Por su parte, Lewandowski informó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de esta situación, y aseguró que el uso de esposas es una «falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales» de esos ciudadanos. «El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública enfatiza que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho», expresó en el comunicado.
El presidente Lula ordenó que una aeronave de las Fuerzas Armadas transportara a los deportados desde Manaos hasta la ciudad de Belo Horizonte, último destino, con el fin de que puedan completar el viaje «con dignidad y seguridad».
Fue el primer vuelo de deportación desde que el presidente estadounidense Donald Trump inició su gobierno. Aunque el transporte ya estaba programado antes del inicio de su mandato y se da como parte de un acuerdo bilateral firmado en 2017, según fuentes de la Cancillería.



Movilizaciones en Caracas coinciden con gestiones diplomáticas y la continuidad de la estrategia estadounidense sobre el futuro institucional del país.

"Responderemos como nunca antes", indicó el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi al responder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció el despliegue de una “armada masiva” hacia las costas de Irán,si Teherán no accede a negociar un nuevo acuerdo nuclear.

Un homenaje a Luis Alberto Spinetta, ofrecerá Gabi Santa Cruz celebrando el día nacional del músico en Espacio Libertador este viernes 23 a las 21

Es por declarar terrorista a la Fuerza Quds: «Recibirá una respuesta adecuada» dijeron. El gobierno iraní cuestionó la legalidad internacional de la medida adoptada por la Casa Rosada y calificó la decisión como inaceptable

Por la escasez de combustibles, la presión inflacionaria y la falta de divisas.

La modificación en la causa contrasta con el discurso de Donald Trump. La Fiscalía modificó la imputación tras la captura del presidente venezolano y ahora va por el argumento de la corrupción.

Investigadores de la UNL impulsan un proyecto para revalorizar el lactosuero, un efluente altamente contaminante, y convertirlo en quesos untables, postres y bebidas. La iniciativa busca fortalecer la sostenibilidad de las pymes lácteas.

La propuesta provincial que impulsa la comercialización digital suma adhesiones en todo el territorio. Ya participan más de 300 empresas de 67 localidades cordobesas, de múltiples rubros y regiones.

Antifeminismo y clase. El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación. La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

El análisis de 36 tipos de cáncer en 185 países sugiere que reducir la exposición a factores como el tabaquismo y el consumo de alcohol sigue siendo esencial para la prevención de esta enfermedad.

